Desde el lunes 08 de junio se lleva a cabo el juicio en España en contra del exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano por su presunta responsabilidad en el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas de nacionalidad española en 1989 en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.
Montano no quiso responder preguntas de la Fiscalía española ni a la querella, solamente las preguntas de su abogado defensor, por lo que no se refirió directamente a los hechos, sino a las responsabilidades de su cargo durante la guerra, con una serie de inconsistencias, según el coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Idhuca, Arnau Baulenas.
Baulenas también se refirió a la negativa del presidente de la República Nayib Bukele, para abrir los archivos militares y además por darle protagonismo a la Fuerza Armada en tareas de Seguridad pública y en nombramientos como Gobernadores departamentales.
Con respecto a la reapertura del juicio por la masacre de la UCA en El Salvador, Baulenas dijo que la lentitud y el silencio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los hace cómplices de la impunidad. La Corte sigue sin resolver una recusación contra un juez de la Sala de lo Penal, recurso interpuesto por la defensa de los militares.
La Compañía de Jesús de Centroamérica y la UCA se han mostrado optimistas ante el comienzo del juicio contra Montano en España. “Nuestro deseo es que dada la falta de voluntad política en El Salvador para resolver este crimen, la Justicia universal contribuya a que funcione el sistema de justicia salvadoreño, por lo que hemos trabajado durante años y seguiremos trabajando independientemente del resultado del juicio en la Audiencia Nacional”, señalaron en un comunicado.