La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió la controversia constitucional entre el presidente de la República y la Asamblea Legislativa, sobre reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior.
La resolución de admisión dará un espacio para que la Presidencia de la República exponga las razones de inconstitucionalidad que obligó el veto de la ley y posteriormente dará audiencia a la Asamblea Legislativa, quien superó el veto.
La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior para avalar el voto desde el exterior en la elección de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Asamblea Legislativa.
La reforma no contempló la modalidad de voto electrónico y descartó la votación por Concejos Municipales desde el extranjero en el 2021.
El Ejecutivo presentó su propuesta de Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior, proponiendo voto electrónico de los salvadoreños en el extranjero en los consulados, para elegir a diputados del Parlacen, la Asamblea Legislativa y los Concejos Municipales. Sin embargo, no detalló cuánto se requiere para financiar dicha propuesta.