A través de un comunicado, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Idhuca, informó esta semana que presentó una demanda de Hábeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por las medidas desproporcionadas adoptadas contra las personas privadas de libertad en los centros penales de Izalco (en todas sus fases), Zacatecoluca, San Francisco Gotera, Quezaltepeque y Ciudad Barrios.
El Idhuca solicita que se dicte una medida cautelar que deje sin efectos las acciones implementadas por las autoridades penitenciarias, mientras se tramita el proceso y que, al finalizarlo, se declaren las vulneraciones cometidas. También la posibilidad de exigirle a los servidores públicos, que decidieron e implementaron estas medidas, la responsabilidad que dicta el artículo 245 de la Constitución
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó el pasado 25 de abril al director general de Centros Penales, Osiris Luna, declarar emergencia máxima en Centros Penales por incremento de homicidios y ordenó el aislamiento de todos los reos.
El Idhuca dijo que dichas medidas atentan contra los parámetros constitucionales e internacionales de los derechos humanos en materia penitenciaria al aislar a los reclusos.
El Idhuca agregó que es necesario recordar que el Sistema Penitenciario debe cumplir con su finalidad constitucional, en la búsqueda de la rehabilitación y además que las autoridades estatales no tienen más potestades que las expresamente reconocidas en la ley.
HABEAS