La Organización Mundial de la Salud, como organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas declaró el 11 de marzo de 2020 que el virus del Covid 19 era el portador de una infección a escala de pandemia, es decir con propagación rápida, sin cura o vacuna preventiva conocida y afectando la salud pública y ocasionando muertes en dos continentes.
Al concluir abril de 2020 la pandemia había tocado todos los continentes del planeta,
Hay abundancia de escritos sobre el origen, significado y repercusiones de la pandemia causada por covid19. El mundo ha sido informado vastamente sobre la infección masiva y mundial. Las pandemias han estado presentes en la humanidad desde hace milenios. A la actual se le encuentran singularidades en cuanto a su alcance y repercusiones.
Los textos recogen un par de docenas de pandemias, plagas o pestes de gran impacto en la historia conocida, por su extensión en el tiempo y el número de muertos que ocasionan. Atenas sufrió una el siglo V antes de nuestra era y Roma la suya el siglo III de nuestra era.
Las conquistas han tenido su cuota. La viruela fue transportada por los conquistadores españoles y asoló, con muchos muertos, México y Perú en el siglo XVI.
El tifus, la peste negra o bubónica, el cólera y similares han causado muchos millones de muertos. Las guerras han jugado su papel vector desde la del Peloponeso el siglo V anterior a nuestra era, con la propagación de tifoidea entre los ejércitos contendientes, hasta las sucedidas en América Latina el siglo XIX cuando el cólera asoló partes de México y Centroamérica. Las crónicas de las primeras guerras en las que participó el mexicano Porfirio Díaz y de la guerra centroamericana contra los filibusteros de Estados Unidos así lo confirman.
Ha habido otras pandemias que han golpeado la salud, la economía y la vida social del mundo: el cólera durante los siglos XIX y XX, la “española” surgida en Estados Unidos en 1918, las gripes asiáticas, la aviaria, la porcina, el ébola el VIH/SIDA en el presente siglo.
La más reciente, la del coronavirus o covid19, es altamente contagiosa y letal, no tiene aún vacuna preventiva ni cura, ha paralizado la actividad económica, los sistemas productivos y educativos, el comercio y la vida cultural de prácticamente todos los países y lo más preocupante es que ha colocado al mundo al borde de un colapso económico y un predecible estallido social a escala mundial. El planeta está en pausa angustiada.
Por eso es importante pensar y construir desde ya posibles escenarios y proyectos en el nuevo orden mundial que se tendrá a partir de cuándo se desvanezca la pandemia y la humanidad conviva con la infección dentro del estándar de “enfermedad bajo control”, después de que haya vacuna y medicinas al alcance de las mayorías.
Esa es la esperanza que debe mover decisiones políticas y conductas personales. La humanidad ha salido avante de otras catástrofes. Si la esperanza se extingue se estará allanando el camino para otra extinción, el de la especie humana que, como suprema expresión de la vida, se resiste a morir.
Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa. Docente universitario salvadoreño.