Advierten aumento de migración indocumentada en medio de la pandemia

La migración indocumentada tiene a su base los problemas estructurales como violencia y dificultades económicas. Según el Banco Mundial, luego de la pandemia muchas familias caerán en la condición de pobreza, agravando así la ya difícil situación que enfrentan.

Para Karla Castillo, especialista en migración forzada, el panorama en el tema migratorio no es favorable y prevé que ante la falta de recursos, como efecto de la pandemia, los salvadoreños puedan recurrir a la migración indocumentada como una vía de escape.

“Creo que la migración indocumentada va a aumentar, de hecho me contactó una madre en El Salvador haciéndome preguntas sobre cómo está la situación, es una madre que me lo pregunta en medio de una pandemia, cuando probablemente no tiene qué comer, no tiene un trabajo. Esta madre ya tenía problemas de inseguridad en el pasado, junto con su hijo y en medio de la pandemia sigue pensando en que ella necesita salir del país para proteger a su hijo, pero también para buscar alimentos”, expresó Castillo.

El problema económico en el país impulsará a muchas familias a la migración, opina Elsa Ramos, investigadora de la Universidad Tecnológica. Una muestra es la nueva caravana migratoria que se está formando en Honduras y que podría motivar a salvadoreños a unirse, como ha sucedido antes.

“Vemos que en Honduras está saliendo en las redes sociales que están organizando una nueva caravana para el 30 de junio y sabemos perfectamente que si de pronto no se organiza una aquí en El Salvador, pero sí salen por los diferentes puntos ciegos y se unen a esas caravanas”, explicó.

Por otra parte, la abogada María Albuja, especializada en asuntos migratorios, dijo que hay un grupo que podría convertirse en nuevos migrantes indocumentados en Estados Unidos. Se trata de salvadoreños que viajaron con visa de turista, pero debido a la pandemia no pudieron regresar. Algunos de ellos, podrían quedarse en condición de indocumentados.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.