El Banco Central de Reserva (BCR) empeoró sus previsiones económicas para este año y ahora estima que El Salvador enfrentará una caída de hasta 8.5 %, debido al impacto de la COVID-19 en las actividades productivas.
La institución estatal estimó en marzo que el Producto Interno Bruto (PIB, la suma de los bienes y servicios producidos dentro del territorio nacional) caería entre 2 y 4 % este año. En una actualización publicada este 30 de junio, esos pronósticos se actualizaron y el Banco estima que el desplome oscilará entre 6.5 y 8.5 %.
En un comunicado colgado en su página web, el Banco Central explicó que estas previsiones se deben a la incertidumbre en torno a la duración y el control de la COVID-19, es decir, vacunas o medicamentos para enfrentar la enfermedad. A esto se suman las proyecciones económicas mundiales, en particular la de los principales socios comerciales del país.
Según organismos internacionales, la economía global enfrentará este año la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.