La página covid19 del Gobierno reporta, hasta el día 14 de julio, 755 casos graves y 398 críticos, 1,153 casos en total que significa, según el doctor Miguel Majano, vicepresidente del Colegio Médico, el colapso en los equipos de atención en todos los hospitales.
El profesional de la salud cuestionó la planificación del Gobierno y la ayuda que se suponía traería el Hospital El Salvador para descongestionar el resto de hospitales. “Con los casos graves que se tienen, que son 357, ya sobrepasó la capacidad instalada de los hospitales para atender casos de cuidados intensivos, ¿qué significa? Que el sistema está en un colapso por Covid, sin tomar en cuenta las otras patologías que están alrededor y que las hemos dejado por fuera. ¿Cuál fue la promesa que nos dieron con la apertura del hospital? Que iban a haber mil camas UCI”, expresó el doctor Majano.
Por otra parte, Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, aseguró que el Gobierno sigue tomando decisiones sin tener datos fidedignos sobre el número de casos de Covid-19. Según las estimaciones del Colegio Médico, el subregistro de casos está entre 7 y 10 personas por cada caso confirmado.
Ahora que todo el nivel de atención está sobrepasado considera que tendría que “hacerse una estrategia de búsqueda de esos casos en forma domiciliar y ver cómo se les da un tratamiento inicial y puedan aislarse en su domicilio”. Ante la grave situación considera que otra cuarentena sería útil, pero junto a otras medidas como la búsqueda de casos en los municipios con mayor contagio.
Los médicos también cuestionan las pruebas diarias que realiza el Ministerio de Salud. Desconocen dónde, a quiénes se realizan y cuál es el mecanismo de selección, ya que los empleados de primera línea siguen denunciando la falta de pruebas.