Pandemia incrementa deserción escolar en El Salvador

En El Salvador, además del  impacto directo que ha tenido el COVID-19 en el área de la salud, economía y empleo, el tema educativo también se ha visto afectado.

Pese a que algunas instituciones privadas  tomaron medidas para no verse perjudicadas, estas han resentido los efectos que está dejando a su paso la pandemia.

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador, manifestó que ha habido deserción escolar y una de las causas ha sido la pandemia, evidenciándose en un 16% más que en el año 2019.

Aún no tienen cifras oficiales del número de estudiantes que han desertado de los colegios privados.

En sus registros, la Asociación de Colegios Privados de El Salvador posee inscritos en los diversos colegios 225 mil estudiantes, que van desde primaria hasta bachillerato, para este año lectivo el cual cerrará de forma virtual.

Algunos docentes se han auxiliado de la tecnología implementando el uso de sitios como Google Classroom, Zoom y otras herramientas para desarrollar sus planes de estudio, manteniendo, en la medida de lo posible, los estándares de calidad que cada colegio exige. También recalcó que los colegios están preparados con protocolos que permitan el retorno presencial de los estudiantes, siempre y cuando el padre de familia lo autorice.

Javier Hernández dijo además que el pago de las colegiaturas efectuado por las familias a los colegios privados se ha visto afectado,  incrementando la mora en las instituciones. Sin embargo destacó que están en diálogo permanente con las familias para realizar los pagos correspondientes según la condición económica de cada uno.

Hernández recuerda que por el momento no hay ningún decreto o ley que les esté otorgando un subsidio o eximirles del pago.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.