El Nuncio Apostólico Luigi Ventura será juzgado por el Tribunal Penal de París. Según información de Europa 1, el representante del Vaticano en Francia es objeto de una citación directa por «agresión sexual».
La Santa Sede levantó su inmunidad diplomática en julio pasado. El nuncio apostólico Luigi Ventura, blanco de las denuncias de cuatro hombres, al menos tres de los cuales lo acusan de tocar, será juzgado por el Tribunal Penal de París. Según información de Europa 1, el representante del Vaticano en Francia es objeto de una citación directa por «agresión sexual».
«No fue una conclusión inevitable»
«Esto es muy bueno, porque dado su estado, su poder, no se ganó por adelantado», reacciona ante el micrófono de Europa 1 Benjamin Guy, uno de los denunciantes. «Desde el principio, el objetivo era que compareciera ante la justicia francesa para responder por sus acciones». El obispo de 75 años fue escuchado por la policía judicial de París en abril de 2019, y luego se enfrentó a varios de los demandantes. Siempre negó los hechos y denunció «una conspiración», terminando renunciando oficialmente «por razones de edad», antes de regresar a vivir a Roma el otoño pasado.
Fue el ayuntamiento de París el que denunció los hechos al fiscal, sobre la base del artículo 40 del Código de Procedimiento Penal, después de la historia de un joven ejecutivo municipal que se había quejado de tocar repetidamente durante Una ceremonia formal en el Ayuntamiento. La audiencia tendrá lugar a mediados de noviembre.
El nuncio estará presente en la audiencia.
«Estábamos esperando esta audiencia, para poder defender su honor y su inocencia», me responde Bertrand Ollivier, abogado del acusado, también cuestionado por Europa 1. Recordando que su cliente «impugnó los hechos desde el principio con firmeza», el consejo señala «inconsistencias y contradicciones en este caso, que demostraremos ante los jueces» y confirma que el nuncio estará presente en la audiencia.