Wall Street esperaba ansiosamente los resultados de hoy del gigante de las aerolíneas comerciales United Airlines para tener una idea en tiempo real de si la pandemia codiciosa está comenzando a descongelarse cuando se trata de uno de los sectores más afectados por los cierres económicos.
Lamentablemente, la respuesta parece ser no, porque hace un momento UAL informó una pérdida por acción del segundo trimestre peor de lo esperado de $ 9.31, más de la pérdida esperada de $ 9.18, y por debajo de una ganancia de $ 4.21 hace un año. Esto se tradujo en una pérdida trimestral récord de $ 2.6 mil millones, ya que el colapso de la demanda de pasajeros en el «trimestre Covid» se desarrolló durante tres meses completos.
Los ingresos fueron aún más feos, cayendo un récord del 87% a solo $ 1.48 BN desde $ 11.4BN hace un año, si es fraccionalmente mejor que los $ 1.27BN esperados.
Algunos detalles más del informe, cortesía de Bloomberg:
- Asientos disponibles en millas 8.96 billones, estimados 9.14 billones
- Rev. pasajero millas $ 2.97 mil millones, estimado $ 3.12 mil millones
- Ingresos de pasajeros $ 681 millones, estimados en $ 530.1 millones
- Ingresos de carga $ 402 millones, estimados $ 188.2 millones
- Otros ingresos $ 392 millones, estimados $ 450.2 millones
- Espera un factor de carga de julio del 45%
Como reflejo de las pésimas condiciones, la compañía dijo que más de 6,000 empleados acordaron irse voluntariamente, y muchos más probablemente se irán involuntariamente, ya que los despidos masivos son un riesgo creciente después de que la ayuda federal de nómina expire a fines de septiembre.
Con los costos aún muy por encima de los ingresos, la quema de efectivo de United Q2 promedió la friolera de $ 40 millones por día, aunque dijo que espera que caiga a $ 25 millones por día en el tercer trimestre. La buena noticia es que la liquidez total era de $ 15,2 mil millones al final del segundo trimestre y se espera que aumente a más de $ 18 mil millones para el final del tercer trimestre, por lo que no hay un incumplimiento inmediato en las tarjetas.
Como señala Bloomberg, United se destacó en marzo y abril por su terrible perspectiva sobre la crisis del coronavirus. El CEO Scott Kirby dice que sirvió bien a la compañía al permitirle tomar medidas rápidas, como reducir costos y aumentar el capital. Él dice en el comunicado:
«Creemos que esta acción rápida y agresiva ha posicionado a United para sobrevivir a la crisis de COVID y capitalizar la demanda del consumidor cuando regrese de manera sostenible».
Tiene razón … suponiendo que una vacuna no solo se descubra cuando se implemente a principios de 2021. De lo contrario, quemar incluso $ 25MM reducidos por día durante un año completo tendrá graves consecuencias para la compañía.
TOMADO DE ZERO HEDGE