Banco Mundial y FMI expuestos: la ayuda COVID está condicionada a la imposición de cuarentenas extremas y toques de queda

El Banco Mundial, el FMI y otros similares otorgan enormes préstamos extranjeros a naciones soberanas. Pero las condiciones que conllevan estos préstamos rara vez son comunicadas por los gobiernos a sus ciudadanos.

Un caso reciente en Bielorrusia ha expuesto las condiciones establecidas por estas agencias para los préstamos otorgados para COVID-19. El presidente de  Bielorrusia ha expuesto que la ayuda de coronavirus del Banco Mundial viene con condiciones  para imponer medidas de bloqueo extremas, para modelar su respuesta de coronavirus sobre la de Italia e incluso cambios en las políticas económicas que rechazó por ser «inaceptables».

Las condiciones adicionales que no se aplican a la parte financiera son inaceptables para Bielorrusia, dijo el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, al hablar sobre préstamos externos durante una reunión para discutir medidas de apoyo para el sector económico real por parte del sistema bancario,  informó la  Agencia Bielorrusa de Telégrafos, BelTA

Aleksandr Lukashenko preguntó a los participantes de la reunión cómo iban las cosas con la provisión de asistencia crediticia extranjera a Bielorrusia.

“¿Cuáles son los requisitos de nuestros socios? Se anunció que pueden proporcionar a Bielorrusia $ 940 millones en el llamado financiamiento rápido. ¿Cómo están las cosas aquí? preguntó el jefe de estado.

Al mismo tiempo, enfatizó que las condiciones adicionales que no se aplican a la parte financiera son inaceptables para el país.

“Escuchamos las demandas, por ejemplo, de modelar nuestra respuesta de coronavirus sobre la de Italia. No quiero ver que la situación italiana se repita en Bielorrusia. Tenemos nuestro propio país y nuestra propia situación ”, dijo el presidente.

Según el presidente, el Banco Mundial ha mostrado interés en las prácticas de respuesta al coronavirus de Bielorrusia.

» Está listo para financiarnos diez veces más de lo que ofreció inicialmente como muestra de reconocimiento por nuestra eficiente lucha contra este virus». El Banco Mundial incluso ha pedido al Ministerio de Salud que comparta la experiencia. Mientras tanto, el FMI sigue exigiéndonos medidas de cuarentena, aislamiento, toque de queda. Esto no tiene sentido. No bailaremos al ritmo de nadie ”, dijo el presidente.

Bielorrusia es uno de los únicos países europeos que no ha implementado medidas estrictas de contención de coronavirus. La situación sin restricciones es tal que incluso los servicios no esenciales permanecen abiertos. La liga de fútbol de Bielorrusia todavía se juega. El único tipo de restricción que Bielorrusia tomó hasta ahora es que las vacaciones escolares se han extendido.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial