“Es necesario crear un acuerdo y diálogo nacional por la salud”: así es como el Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) pidieron al Gobierno proveer de equipos de protección de calidad al personal de salud e instan a crear un diálogo nacional por la salud.
El Movimiento señaló que las diferencias entre los poderes del Estado están condenando a muerte a la sociedad salvadoreña y al personal médico.
Los profesionales organizados manifestaron que un aproximado de 104 trabajadores de la salud han sido víctimas de la pandemia del Covid-19 ante la falta de recursos.
Doctores, enfermeras, estudiantes de medicina, entre otros elementos en primera línea, han sido víctimas del coronavirus por no contar con los equipos indicados.
“No podemos hacer frente a la pandemia del Covid-19 con divisiones”, expresaron los profesionales de la medicina, quienes invitaron a los diversos actores de la sociedad civil a firmar una petición para los órganos del Estado, exhortándolos a dejar la confrontación.
La organización también instó a mejorar el servicio de salud por el bien de los salvadoreños y también por el personal médico.
El personal pidió también el cumplimiento del Decreto Legislativo 620 que dota de equipamiento al personal, pero también con un seguro de vida. Ellos piden que se cree un mecanismo de cumplimiento del referido artículo.
También el movimiento se mostró en desacuerdo con la telemedicina y pidieron a la vez un servicio digno para la población salvadoreña.
La organización espera una mejor respuesta por parte del Ejecutivo con el personal de salud y la población salvadoreña.
Comunicado