En Guatemala centros comerciales reabren sus puertas

Después de más de cuatro de meses de cierre a causa del brote de covid19, los centros comerciales de Guatemala recibieron el aval para comenzar a atender a sus clientes y a partir del 31 de julio han reactivado sus operaciones.

Con la publicación del Acuerdo Ministerial 187-2020, se oficializó el Sistema de Alerta Sanitaria para la epidemia del covid19 que contempla cuatro alertas: roja o máxima, naranja o alta, amarilla o moderada, y verde (nueva normalidad).

Según este sistema de alertas, los centros comerciales que se ubiquen en un lugar que esté en alerta roja, podrán funcionar a un 40% de su aforo de estacionamiento y en los locales sólo se permitirá una persona por cada 10 m2.

Ante las exigencias de la actual realidad comercial, los establecimientos se han preparado con puesta en funcionamiento de cámaras que miden la temperatura de los visitantes, sistemas de conteo de personas que ingresan al centro comercial y entrega de tiket sin contacto al momento de entrar a los estacionamientos.

María José Aragón, gerente del centro comercial Portales, dijo que «…’ Tenemos diferentes protocolos para desinfección y limpieza diaria. Cada tres horas estamos desinfectando las diferentes áreas del centro comercial, incluyendo los baños, pisos y demás superficies. Además, tenemos una desinfección que realizamos cada 90 días, cuando desinfectamos completamente el centro comercial, como barandas o gradas eléctricas, y es una película que recubre las superficies y nos garantiza que estamos libres de bacterias al 100% en todas las áreas’.”

Añade el artículo que «… En los food courts de los centros comerciales del país se han quitado las mesas. Los restaurantes solamente podrán dar el servicio para llevar o a domicilio. Sin embargo, los restaurantes de tenedor sí podrán atender, pero cumpliendo el distanciamiento.»

 

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.