¿Sabes cuál es la importancia del patrimonio documental?

En El Salvador, el Archivo General de la Nación (AGN) es el ente encargado de resguardar gran parte del patrimonio documental, bibliográfico e histórico del país.

La función principal del AGN es conservar, restaurar, clasificar, describir, investigar e inventariar los manuscritos históricos y administrativos que datan desde el año 1653.

El patrimonio documental bibliográfico está conformado por todos aquellos documentos que tienen valor histórico, artístico, científico, literario y cultural de la nación.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “el patrimonio documental refleja la diversidad de los idiomas, los pueblos y las culturas. Es el espejo del mundo y de su memoria”, por eso es importante su correcta preservación.

Dentro del patrimonio documental se pueden encontrar manuscritos, libros, revistas, periódicos, folletos, fotos, mapas, sellos postales, grabados, documentos fonográficos y cinematográficos, entre otros.

Además, se considera como patrimonio a las obras anteriores a 1850 que se encuentren en entidades públicas, instituciones privadas o en poder de personas naturales.

La primera y más apremiante tarea es asegurar la preservación de los archivos, por los medios más adecuados; de igual valor es que estos se encuentren accesibles al mayor número posible de personas, utilizando para ello los medios más adecuados.

La preservación del patrimonio es un requisito previo indispensable para el acceso universal y la llamada sociedad del conocimiento depende en gran medida de cómo los países desarrollen esta actividad.

Todos los grupos humanos, en todas las regiones y países del mundo, poseen tesoros documentales que preservar y distribuir, los cuales conforman el patrimonio cultural. Es tan clara su importancia que no hacerlo y preservarlo no entra dentro de los parámetros de una nación culta y civilizada.

Por lo mismo, en diversas partes del globo (incluyendo El Salvador) se realizan esfuerzos para crear la memoria documental, en los soportes tradicionales y en los nuevos soportes digitales, para la generación actual y las futuras.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial