El Ministerio de Salud del Líbano elevó el número de muertos a más de 73 muertos, incluidos 3.700 heridos, después de la tarde, una explosión centrada en el puerto de Beirut desató un choque sísmico masivo y una explosión que arrasó un distrito entero de la ciudad y se sintió tan lejos como Chipre. el Mediterraneo.
Más tarde en la noche, el Primer Ministro del Líbano anunció que las explosiones fueron causadas por un estimado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio sin garantía durante 6 años en un almacén . Esto vino inmediatamente después de una negación formal israelí de que tenía algo que ver con eso, lo que también pareció hacerse eco de los funcionarios de Hezbolá.
Con el creciente consenso oficial de que la explosión masiva fue un horrible accidente debido a la negligencia, las palabras del presidente Trump sobre la tragedia una vez más presentaron que podría ser algo más. Él dijo temprano en la noche que después de reunirse con los principales comandantes militares: «Parecen pensar que fue un ataque. Fue una bomba de algún tipo».
Esto después de la especulación y las teorías de conspiración fueron rampantes durante todo el día. Después de todo, es el Líbano, que ha sido testigo de décadas de bombardeos, guerras e intrigas encubiertas, también mientras limita con Israel, Siria, devastada por la guerra, y un rincón de los Altos del Golán. Y la explosión fue tan abrumadora en su fuerza, destruyendo hogares a hasta diez millas de distancia, los residentes locales pensaron que estaban bajo ataque nuclear , especialmente dado que bloqueó brevemente el sol y una nube de hongo se cernía sobre la ciudad.
El presidente dijo además que «parece un ataque terrible» , lo que hace que la gente vuelva a cuestionarse si hay inteligencia que ha visto que apunta a un ataque o bombardeo. Según la AFP:
Trump dice que los expertos militares le dicen que Beirut explotó una «bomba de algún tipo» .
«Fue una bomba de algún tipo, sí» – , enfatizó al ser interrogado sobre el mismo.
Without providing any evidence, President Trump claims the explosion in #Beirut is a result of an attack.
This contradicts the official statement of the Lebanese prime minister. @akhbarpic.twitter.com/QbfiS6DN68
— Jenan Moussa (@jenanmoussa) August 4, 2020
Sus comentarios se hicieron durante un discurso del martes por la noche a los periodistas :
Trump dijo que había sido informado por «nuestros grandes generales» y que «parecían sentir» que la explosión no fue un accidente.
«Según ellos, sabrían mejor que yo, pero parecen pensar que fue un ataque», dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. «Fue una bomba de algún tipo».
Esto ha provocado que los funcionarios israelíes estén vehementes en sus negaciones de que podría haber sido el resultado del ataque israelí, en medio de las recientes tensiones con Hezbolá en la frontera sur del Líbano:
Israeli military sources tell Israeli 10 News reporter: Israel didn't bomb Beirut. The explosion did not occur in a Hezbollah weapons depot. This was not a security-related event. https://t.co/hgDXFVxZdH
— Elizabeth Tsurkov (@Elizrael) August 4, 2020
¿Trump acaba de revelar información clasificada? ¿Estaba simplemente especulando como todos los demás?
¿Sus palabras se basan en información de inteligencia legítima que contradice la historia oficial de que fue un accidente? Sigue siendo que invocó específicamente a «nuestros grandes generales» al citar la información.
So the President of the United States is (1) once again publicly revealing highly sensitive national security information; or (2) needlessly exacerbating an already tense and fraught reaction to a tragedy—or both.
Must be Tuesday… https://t.co/OvA7Xs7Vvw
— Steve Vladeck (@steve_vladeck) August 4, 2020
Será interesante ver si el Pentágono emite un seguimiento a raíz de los comentarios inesperados del presidente.
Mientras tanto, Beirut ha sido declarada «zona de desastre» por el consejo de defensa del Líbano, y países de todo el mundo se comprometieron a brindar ayuda de emergencia.
The actual moment when a massive explosion rocked #Lebanon’s capital city #Beirut pic.twitter.com/zHEpxeTJYC
— eurochan.org (@eurochandotorg) August 4, 2020
El secretario de Estado Mike Pompeo también prometió ayuda después de la «horrible tragedia».
La Embajada de los Estados Unidos en el Líbano advirtió a los ciudadanos y residentes estadounidenses en los alrededores del potencial de gases tóxicos y productos químicos en el aire.
«Hay informes de gases tóxicos liberados en la explosión, por lo que todos en el área deben permanecer en el interior y usar máscaras si están disponibles», dijo la embajada en su sitio web.
TOMADO DE ZERO HEDGE