La guerra de Estados Unidos contra el creciente protagonismo de China en el escenario mundial es un asunto bipartidista. Probablemente no perderá el ritmo si Biden sucede a Trump en enero.
La hostilidad de Estados Unidos hacia China por parte de republicanos y demócratas difiere solo o en gran medida en estilo y retórica pública.
Washington considera a China una amenaza estratégica debido a su creciente prominencia política, económica, industrial, tecnológica y militar, desafiando el dominio de Estados Unidos y los objetivos hegemónicos.
Se trata de querer el control del planeta tierra, sus recursos y poblaciones, cooptar a otras naciones como estados clientes para servir sus intereses, incluso a expensas de sus propios derechos soberanos.
China se dirige a superar a los EE. UU. Como la economía líder mundial.
Su creciente prominencia llega en un momento en que Estados Unidos está disminuyendo.
Sus interminables guerras posteriores al 11 de septiembre contra enemigos inventados para mantener su dominio global han sido contraproducentes.
Desde la preeminencia indiscutible en el escenario mundial después de la derrota de la Alemania nazi, el Japón imperial y la Italia fascista en la Segunda Guerra Mundial, la guerra de los Estados Unidos contra la humanidad se transformó en un estado paria, una amenaza global sin igual que se temía, no se respetaba.
Su guerra contra China por otros medios está condenada al fracaso.
¿Su creciente hostilidad hacia Beijing se arriesga a una confrontación directa?
Lo impensable es posible. Dos guerras mundiales no le enseñaron nada a los Estados Unidos.
Un estado beligerante a lo largo de su historia desde el inicio, permanece radicalmente inalterable en la era nuclear.
Una parte clave de su guerra contra China por otros medios son las acciones para dar a las empresas estadounidenses una ventaja sobre sus empresas, y sus tácticas presentan trucos sucios.
Lo que está sucediendo hace que la conciliación de las diferencias bilaterales importantes sea aún más difícil, probablemente imposible mientras los objetivos hegemónicos de Estados Unidos permanezcan sin cambios.
Según la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EE. UU., Más de 150 empresas chinas relacionadas con la tecnología han sido incluidas en la lista negra del mercado estadounidense, incluidas 11 el mes pasado agregadas a su llamada «Lista de Entidades».
El 20 de julio, una declaración del BPI acusó falsamente a las firmas recientemente incluidas en la lista negra de «violaciones y abusos de los derechos humanos en la implementación de la campaña de represión de la República Popular de China, detención arbitraria masiva, trabajo forzado, recolección involuntaria de datos biométricos y análisis genéticos dirigidos a grupos minoritarios musulmanes de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (sic) «.
No se citó evidencia para corroborar la acusación porque no existe ninguna.
La plataforma de intercambio de videos TikTop de China y su servicio de comunicación de mensajes de voz y texto móvil WeChat son los últimos objetivos del régimen de Trump.
Según China Daily, lo que está sucediendo contra TikTok es una operación estadounidense de «aplastar y agarrar».
Después de poner en la lista negra a la empresa, Pompeo dijo el domingo que el régimen de Trump «tomará medidas en los próximos días con respecto a una amplia gama de riesgos de seguridad nacional que presenta el software conectado al Partido Comunista Chino (sic)».
China Daily criticó las acciones hostiles del régimen de Trump contra la empresa y otras compañías chinas, diciendo que están siendo tergiversadas como una «amenaza roja» para los Estados Unidos.
Invitar a Microsoft u otra empresa estadounidense a negociar con la gerencia de TikTok sobre la compra de la compañía equivale a la «sanción (robo) de tecnología china» del régimen de Trump, y agregó:
Pekín «de ninguna manera aceptará el ‘robo’ de una compañía tecnológica china, y tiene muchas formas de responder si el (régimen de Trump) lleva a cabo su aplastamiento y asalto planeados».
Por separado, China Daily calificó lo que está sucediendo contra TikTok como un intento de organizar un acuerdo de «mafia», haciendo una oferta que su empresa matriz ByteDance no puede rechazar.
Trump le dio a Microsoft (u otro comprador corporativo de EE. UU.) Hasta el 15 de septiembre para hacer un trato o TikTok no podrá operar en los EE. UU.
El compañero principal del Instituto Cato, Julian Sánchez, criticó lo que está sucediendo y calificó la acción de Trump como una «amenaza de extorsión» basada en un «modelo comercial de la mafia», y agregó:
Se agrava al querer que el Tesoro de EE. UU. Obtenga un recorte del precio de compra, lo que hace que la transacción, si se consuma, «sea aún más grotesca y desvergonzada …»
«Al igual que con su política arancelaria (inaceptable), no parece haber ninguna consideración de si esto sienta un precedente peligroso para que otros países participen en un proteccionismo pretextual similar contra nosotros, o cómo la desinversión caprichosamente convincente podría afectar la inversión internacional».
El investigador principal del Centro de China Paul Tsai de la Facultad de Derecho de Yale, Samm Sacks, advirtió que lo que está sucediendo con TikTok establecerá «un precedente peligroso en el que el gobierno de EE. UU.
Afirmar que la compañía comparte datos de usuarios con el gobierno de China no está respaldado por evidencia.
Es parte de la guerra de Estados Unidos contra China por otros medios.
Con cientos de millones de usuarios en todo el mundo, unos 100 millones en los EE. UU., TikTok es un importante competidor de Facebook (FB).
Marginar o prohibir el TikTok en los EE. UU. Beneficiaría enormemente a FB.
Su CEO, Mark Zuckerberg, se hizo eco de la desinformación del régimen de Trump sobre TikTok, alegando falsamente que está conectado con el gobierno de China.
Según Samm Sacks, «TikTok es uno de los competidores más importantes en EE. UU. Para Facebook, y más competencia es algo bueno en un momento en que la concentración de poder en manos de las plataformas tecnológicas de EE. UU. Está bajo escrutinio».
Por otra parte, el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que Beijing se opone enérgicamente a las acciones de Estados Unidos contra el software chino u otras empresas tecnológicas por preocupaciones de seguridad nacional inventadas, y agregó:
«Estados Unidos generaliza el concepto de seguridad nacional y, sin ninguna evidencia, hace presunciones de culpabilidad y amenazas contra compañías relevantes».
“Esto viola los principios de la economía de mercado y expone la hipocresía y los dobles raseros típicos de los Estados Unidos para mantener la justicia y la libertad. También viola los principios de apertura, transparencia y no discriminación de la Organización Mundial del Comercio «.
El enviado de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, acusó a los Estados Unidos de «politizar los problemas económicos y abusar del concepto de seguridad nacional para aplicar políticas discriminatorias y exclusivas».
La guerra de Estados Unidos contra las empresas tecnológicas chinas en peligro las pone en peligro a todas.
Si el régimen de Trump se sale con la suya forzando la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok a Microsoft u otra empresa estadounidense, ¡quién será el próximo en la lista de objetivos de Washington!
La lista negra de Huawei en Occidente y en otros lugares se ha convertido en todo.
¿Es ese un futuro zapato de EE. UU. Que caerá contra todas las empresas tecnológicas más exitosas de China?
Un comentario final
El martes, Xinhua de China dijo que el intenso ataque de China por parte de Pompeo y otros fóbicos chinos del régimen de Trump llega en un momento de la campaña de reelección de DJT.
Dadas sus propias ambiciones presidenciales, «Pompeo también ve una oportunidad para promover sus (objetivos) atacando a China con mentiras descaradas», utilizando palabras duras con la esperanza de aumentar su popularidad entre otros fóbicos chinos de Estados Unidos.
Está usando «su oficina (Departamento de Estado) (como) plataforma de lanzamiento para» una campaña presidencial de 2024.
La relación entre China y EE. UU. Es la más importante del mundo, por lo que el compromiso es cómo gestionarla.
Nota: El lunes, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, dijo que podría cambiar la sede de la empresa subsidiaria fuera de los Estados Unidos.
Su presidente Zhang Yiming indicó que las «discusiones preliminares» comenzaron con una firma estadounidense no identificada para continuar operando en el país.
Fuente: GlobalResearch