Joe Biden ha elegido a la senadora de California Kamala Harris, ex candidata a la nominación presidencial democrática, para que se presente junto a él como vicepresidente en su campaña para la Oficina Oval en noviembre. Si es elegida, Harris sería la primera mujer y la primera persona de color en ocupar el cargo.
«Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris, una luchadora audaz para el pequeño y una de las mejores funcionarias públicas del país, como mi compañera de fórmula», tuiteó Biden.
Harris, hija de madre india y padre de origen jamaicano, anteriormente fue la primera mujer, la primera persona negra y la primera fiscal general asiática de California. Mientras se desempeñaba en el Senado, se hizo conocida por su forma de interrogatorio de línea dura y llamativa, donde a menudo criticaba a los testigos, especialmente durante las investigaciones sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
Pero sus opiniones sensatas también han suscitado controversia. Como fiscal general de California, encarceló a más de 1,500 personas por cargos relacionados con la marihuana. El director ejecutivo de NORML, Erik Altieri, le dijo a Rolling Stone que su historial en la reforma de las drogas ha sido «problemático» y su «historial no es uno que nadie calificaría como progresista, particularmente cuando se trata de marihuana». Ella ha cambiado su postura y ahora apoya la política progresista de marihuana.
Harris también defendió una ley de absentismo escolar en todo el Estado que castigaba y, a veces, encarcelaba a los padres de los escolares que habitualmente faltan a clases. Más tarde expresó su pesar por la política.
Durante los debates presidenciales, Harris y Biden se enfrentaron con la política de transporte escolar en un momento que se volvió viral y atrajo la atención nacional a la campaña de Harris. Harris dijo que el trabajo de Biden con senadores segregacionistas como James O. Eastland de Mississippi y Herman E. Talmadge de Georgia fue «hiriente».
“No fue solo eso, sino que también trabajó con ellos para oponerse a los autobuses”, dijo Harris. “Y sabes, había una niña en California que era parte de la segunda clase para integrar sus escuelas públicas, y la llevaban en autobús a la escuela todos los días. Y esa niña era yo «.