Las organizaciones que integran la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género presentaron ante la Sala de lo Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Asamblea Legislativa por omitir el derecho al nombre de la población trans en la Ley del nombre de la persona natural.
La Constitución de la República establece en el artículo 36 “Toda persona tiene derecho a tener un nombre que la identifique. La ley secundaria regulará esta materia”, pero la Ley del Nombre de la Persona Natural imposibilita el cambio de nombre en los documentos de identidad únicamente a las personas trans.
De acuerdo con un comunicado emitido por las organizaciones, la demanda solicita que la Sala de lo Constitucional realice el respectivo control de constitucionalidad sobre la conducta omisiva de la Asamblea Legislativa al no reconocer, regular y establecer en la Ley del Nombre de la Persona Natural, el derecho al cambio de nombre de las personas trans en sus documentos de identidad.
Mónica Linares, de ASPIDH Arcoiris Trans, explicó que la Ley de Identidad vendría a minimizar los efectos graves que ha tenido la pandemia por COVID-19 en la poblaicón trans.
“Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión”.
Las organizaciones plantean que la omisión legislativa vulnera el artículo 144 de la constitución, por incumplir el mandato de adecuar legislación nacional a la Convención Americana de Derechos Humanos, respecto al derecho a cambiar nombre por motivos de identidad de género.
"Los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros estados o con organismos internacionales, constituyen leyes de la República al entrar en vigencia, conforme a las disposiciones del mismo tratado y de esta Constitución” Art 144.Cn.
La Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador presentó el 22 de marzo de 2018 a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley de identidad de Género, sin que hasta el momento se tenga información sobre los avances respecto a la mencionada propuesta de ley.
Tomado de Revista La Brújula