El coronavirus SARS-CoV-2 deja un 72 % de desempleo y sin ingresos a las mujeres, según encuesta presentada por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.
La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local presentó los resultados de una encuesta realizada en línea entre abril y mayo. La cual revela que antes de la COVID-19, un 9% de las mujeres entrevistadas estaban desempleadas. Tras las medidas por el coronavirus (las restricciones en la economía), un 72 % de las mujeres salvadoreñas se quedó sin empleo o ingresos.
La encuesta también señala que un 28% de las mujeres desempeñaba trabajos temporales, principalmente en el sector informal; el 22% trabajo doméstico y de cuidados, sin remuneración; mientras que el 12% realizaba trabajo doméstico y de cuidado, con remuneración, fuera de sus hogares, así lo explicó Milagro Alvarado de la Colectivo Feminista.
Durante la cuarentena las mujeres sufrieron situaciones referidas a la salud mental, física, salud sexual y reproductiva: un 68.1% reportó estrés; tristeza ,51.9%; angustia, 49.4%; ansiedad, 26.9%; irritabilidad, 19.3%; e ira el 11%, indicó Alvarado.
También la encuesta reveló que un 8% de las personas encuestadas pertenece a la población LGBTIQ+, un 37% son personas trans, 1 % se identificó como transexual y 22 % como lesbianas.
La Colectiva Feminista espera un rol más activo del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) para que se trabaje sobre los embates dejados por la COVID-19 en el sector mujer, que de por sí ya sufrían desigualdad, señala Morena Herrera de la Colectiva.
“En el caso del ISDEMU, la institución rectora de políticas públicas para las mujeres ha jugado un papel muy opaco, muy pálido y deficiente. Presupuestariamente ha sido afectada. Esperamos que el nombramiento de una nueva directora fortalezca la institución pues desconocemos quién es”, explicó Herrera.
Las mujeres organizadas esperan que el Gobierno retome los programas en favor de las mujeres y reactivar los beneficios de Ciudad Mujer que se mantienen en vilo tras el cambio de la administración gubernamental.