La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) hizo un nuevo llamado este día, al Gobierno para que les cancele dos meses de retraso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).
Milagro Navas, presidenta de COMURES, expresó que las 262 Alcaldías no reportan ingreso desde el pasado 29 de junio, fecha que fue erogado el FODES correspondiente al mes de mayo.
A esta fecha (26 de agosto), aún no se les ha transferido el Fondo de junio ni el de julio, que asciende a $80 millones de dólares.
“Esto limita la capacidad de las administraciones municipales para dar respuesta a las necesidades de las comunidades ante la crisis sanitaria que afecta al país, estamos invirtiendo de manera permanente en iniciativas de prevención, incluyendo la recuperación y reconstrucción económica, y de los recursos se ha reprogramado del FODES”, expuso la también Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.
Navas expresó que las alcaldías han optado por aplicar protocolos para prevenir la propagación del coronavirus, entre estas la desinfección de espacios públicos y mercados; y la entrega de kits de higiene a las familias de escasos recursos, así como contratación de personal médico y campañas de información.
COMURES reporta que entre abril a julio de 2020, los ingresos tributarios cayeron en un más de 70%, que se traduce en $95 millones aproximadamente. En tres ocasiones, COMURES ha enviado notas al Ministerio de Hacienda para realizar el pago, sin obtener respuesta.
“Le pedimos al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya que agilice el desembolso de FODES de Junio y Julio, se ha pedido apoyo a la Asamblea para que el ministro asigne los fondos requeridos. En total son $80 millones de dólares que el Gobierno nos adeudan a las 262 alcaldías en dos meses. Ya en 3 meses hablamos de $120 millones”, advirtió Navas.
En la Asamblea Legislativa, actualmente se discute la asignación de un crédito de $250 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que comprende $85 millones para el pago correspondiente del FODES.