Fatiga, dificultad respiratoria y dolor corporal podrían ser algunas de las secuelas que deje el nuevo coronavirus en los cuerpos de las personas que han padecido la enfermedad.
Estudios a pequeña escala realizados en Hong Kong y Wuhan, China, muestran que la covid-19 puede dejar daños en distintas partes del cuerpo, desde los globos oculares, el intestino, los riñones y hasta los dedos de los pies.
Las actuales investigaciones están teniendo como referencia a pacientes que superaron epidemias similares del pasado, como el sars, que apareció y se extendió en 2002 y 2003. «Estos datos demostraron que los pacientes recuperados de sars tenían una mala calidad de vida 12 años después de la recuperación, y eran susceptibles a inflamación, tumores y trastornos metabólicos de glucosa y lípidos», alertan los investigadores.
En otro estudio, las tomografías computarizadas que se hicieron durante un mes a 90 pacientes de Wuhan, que tuvieron coronavirus, permitieron determinar que de 70 de estas personas que fueron dadas de alta, 66 presentaban anormalidades pulmonares residuales.
Si te gustó, compártelo