Desarrollan un innovador cargador para varios dispositivos a la vez e incluso autos eléctricos

¿Estás cansado de tener tantos cargadores para distintos dispositivos? En la Universidad ITMO en Rusia desarrollaron un nuevo concepto de cargador inalámbrico universal para varios dispositivos a la vez. Se trata una ‘mesa inteligente’ que puede ampliarse en el futuro hasta una habitación o incluso una superficie para cargar autos eléctricos.

Hay muchos fabricantes de dispositivos electrónicos portátiles y no todos utilizan el mismo estándar de transferencia de energía, por lo que a menudo tenemos que usar cargadores especiales para diferentes aparatos.

«Originalmente, es un concepto de mesa inteligente. Pongo varios aparatos móviles sobre la mesa a la vez y se cargan. Pensábamos hacer que funcionara en la misma frecuencia, pero luego nos dimos cuenta de que había diferentes estándares y empezamos a estudiar el uso del metamaterial para proporcionar múltiples frecuencias. Y encontramos una solución de la que hablamos en nuestra publicación», dice Polina Kapitánova, doctora en Ciencias Técnicas e investigadora principal del Departamento de Física y Tecnología de la Universidad ITMO, una de los autores del trabajo recientemente publicado en Applied Physics Letters.

Los grandes gigantes tecnológicos también están trabajando en sistemas inalámbricos capaces de cargar varios dispositivos a la vez. Pero a diferencia de otros desarrollos, los científicos de la ITMO aplicaron una nueva solución: el uso de metamaterial como parte del transmisor del sistema.

«La principal novedad es que sugerimos utilizar un resonador de metamaterial en lugar de una simple bobina espiral que se utiliza como transmisor en muchos sistemas estándar», dijo Polina Kapitánova.

El nuevo concepto proporciona algunas ventajas en el uso, aseguran los desarrolladores. Por ejemplo, el resonador de metamaterial proporciona varias frecuencias con un campo magnético distribuido uniformemente, en las que se puede transmitir energía. Esto permitirá cargar varios dispositivos al mismo tiempo, como un teléfono móvil, una tableta, un reloj inteligente, unos cascos, etc. Al mismo tiempo, los dispositivos pueden ser de diferentes fabricantes.

Además del uso doméstico, la superficie de carga universal puede utilizarse en la industria, donde se usa un gran número de sensores que deben cargarse a tiempo y son de difícil acceso. Entre otras cosas, el concepto puede aplicarse en la medicina y para cargar autos eléctricos.

«La singularidad de nuestra tecnología es que podemos cargar múltiples dispositivos a diferentes frecuencias. Esta es una de las ventajas de nuestro sistema. Por lo general, se puede comprar un producto con una frecuencia de funcionamiento fija en el mercado. (…) El objetivo de nuestro trabajo es avanzar hacia un cargador de baterías universal que pueda adaptarse a diferentes frecuencias para cumplir con distintos estándares«, explica otro autor, Mingzhao Song, doctor en Física y Matemáticas e investigador adjunto de la Facultad de Física y Tecnología de la ITMO.

El científico señala que el diseño es bastante simple y consiste en conductores metálicos paralelos conectados por condensadores, que, además, son baratos.

«Así que el concepto está listo, funciona», dice Mingzhao Song.

El desarrollo aún está en la fase del concepto, pero en el próximo año los científicos planean tener un prototipo. De momento, se trata de una mesa inteligente que mide alrededor de 1 m x 80 cm para cubrir un escritorio o una mesa estándar en un restaurante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.