El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker Infante adelantó que El Salvador está encaminado a satisfacer de manera interna el abastecimiento para el consumo de granos básicos como el maíz y el frijol en un 100%, mientras que en el rubro del arroz, al final del presente año solo se podrá alcanzar la cobertura de hasta un 50%.
Anliker explicó, que El Salvador pasó de ser un país con una trayectoria envidiable de importación, en la décadas de 1960 y 1970 a convertirse en un país importador de la mayoría de productos de consumo; una situación que se busca revertir durante el gobierno del presidente Nayib Bukele y al final de este año se estaría cubriendo un 100% el autoabastecimiento de maíz y frijol.
“Hemos recibido un país destruido en la industria y el agro en general, éramos autosuficientes en muchas casos: carne, leche, hortalizas, hasta nos dábamos gusto en exportar. Vino la guerra civil y eso trajo mucha destrucción, luego más de 30 años donde se terminó de destruir el agro, con la implementación del programa neo liberal, que era lo que se podía producir barato hagámoslo sino mejor importemos”, explicó.
El titular del MAG detalló que ha iniciado un trabajo para revertir el esquema actual y convertir al país en productor en un 75% de sus productos y solo importar un 25%, principalmente de productos que no se dan en las condiciones del país.
“En el tema del maíz lograremos ser autosuficiente este año, para el consumo de El Salvador, acordémonos que tenemos una gran industria harinera, tenemos más molinos que otros países, tenemos cuatro plantas de precocidos. Seremos autosuficientes en el consumo, pero tenemos que importar unos 2 o 3 millones de quintales para la industria harinera para repartir en Centroamérica con un mixtamizado”, detalló.
“También seremos autosuficientes en el tema del frijol. El plan es lograr la autosuficiencia este año, se ha entregado un récord de semilla, hemos logrado mantener existencia del grano. El precio subió dos meses en el año, pero ya volvió a bajar, logramos mantener más tiempo el inventario existente”, agregó el titular del MAG.
Anliker Infante resaltó que debido a la pandemia del covid-19, la población “dejó de consumir algunos productos y se dedicó más a adquirir abarrotes, eso generó un pequeño acaparamiento, pero se ha mantenido estable el precio de los granos. El frijol es el segundo grano más consumido en el país, solo superado por el maíz”, apuntó el ministro.
Sobre la producción del arroz, el ministro Anliker detalló que se ha tenido un gran avance con la producción nacional, llegando a pagar hasta $20 por quintal a los productores locales de arroz; sin embargo, mencionó que este año ha sido atípico, ya que se importó una gran cantidad de arroz para la canasta básica que se entregó. “Tendremos un 40 o 50% de producción para tratar el consumo local”, dijo.
“El principal problema es por los tratados internacionales que se hicieron. El arroz nuestro es más caro que el de Estados Unidos, un promedio de dos dólares más, esa pequeña diferencia es suficiente para que la gente lo traiga en barco arroz y afecte la producción nacional. Hay peligro por lo que suceda en 2023 cuando el arancel quede a cero. En el presupuesto del año que viene incluye una ayuda con los arroceros”, subrayó el ministro Anliker.