Congresistas y senadores demócratas piden en una misiva enviada al presidente Nayib Bukele tratar las inquietudes con la seriedad con la que son transmitidas.
Diez congresistas y dos senadores demócratas de los Estados Unidos le manifestaron en una carta de dos páginas al presidente Nayib Bukele su “profunda preocupación” y “alarma” por la hostilidad de su gobierno a los medios de comunicación independientes y de investigación en El Salvador.
También, un alto funcionario de Donald Trump, Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, tuiteó que los periodistas realizan un trabajo crucial en una democracia y que “su independencia debe ser respetada”.
Kozak agregó que apoyan el Estado de Derecho y trabajan con “todos los órganos del gobierno de El Salvador para reducir la violencia”.
La carta de los congresistas menciona expresamente que ellos están particularmente “alarmados por los recientes ataques contra El Faro”, señalando es uno de los principales medios de investigación independientes de Centroamérica y que su nivel de periodismo es muy respetado no solo en El Salvador sino en toda la comunidad internacional.
Los congresistas aseguran a Bukele que su gobierno ha atacado la credibilidad de este medio “a través de artículos anónimos en los medios administrados por el gobierno”.
Asimismo, muestran preocupación por la “agresiva auditoría” a El Faro por medio del Ministerio de Hacienda.
El Faro publicó, el 3 de septiembre, un reportaje titulado “Gobierno de Bukele lleva un año negociando con la MS-13 reducción de homicidios y apoyo electoral”, citando documentos oficiales de inteligencia penitenciaria elaborados por directores y subdirectores de cárceles.
La carta señala que hay “un patrón de ataques a la prensa salvadoreña” y cita un informe de Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) que documenta 60 ataques documentados contra la prensa desde que asumió el cargo el año pasado”.
Sumó a esta preocupación los ataques cibernéticos y allanamientos a medios de comunicación que investigan la respuesta al covid-19 por parte del gobierno de Bukele.
Los congresistas mencionan que la computadora de la reportera Julia Gavarrete, de Gato Encerrado, fue hurtada por una persona que irrumpió en su casa mientras cubría un evento en Casa Presidencial.
Señalaron un hecho similar contra el editor de la revista Disruptiva, cuando un hombre irrumpió en su apartamento para robar dos computadoras y un mapa del municipio donde se realiza un experimento de monitoreo de la infección por covid-19.
La carta enviada al presidente Bukele fue firmada por Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Nita M. Lowey, Albio Sires, James P. McGovern, Joaquin Castro, Norma J. Torres, Adriano Espaillat, Juan Vargas, Gregory W. Meeks y Vicente González, y los senadores Patrick Leahy y Benjamin L. Cardin. Ellos pidieron al gobernante salvadoreño tomar las observaciones con seriedad, expresándole que los ataques a la libertad de prensa son seguidos de cerca por la comunidad internacional.