La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. dio luz verde este lunes al gobierno del presidente Donald Trump para proceder con la deportación de unos 300 mil salvadoreños, al poner fin al Estado de Protección Temporal (TPS) que han tenido durante 20 años.
El fallo de un panel de tres jueces de la Corte del Noveno Circuito contó con dos votos a favor y uno en contra de la medida.
El tribunal, con sede en California, revocó una decisión de una corte inferior que había bloqueado la decisión de Trump de eliminar gradualmente el TPS para las personas de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.
También se espera que el fallo afecte la situación de las personas de Honduras y Nepal, que presentaron una demanda por separado que se suspendió el año pasado a la espera del resultado del caso más amplio.
Los afiliados al TPS de los seis países, actualmente, tienen autorización de trabajo hasta el 4 de enero de 2021.
Los inmigrantes de El Salvador constituyen el grupo más grande de beneficiarios de TPS, con un estimado de 263 mil salvadoreños cubiertos por el programa, pero un acuerdo bilateral permitirá a los salvadoreños permanecer un año más en los Estados Unidos si los tribunales finalmente confirman la terminación de Trump del programa.
El TPS permite que los inmigrantes cuyos países de origen experimenten un desastre natural, conflicto armado u otro evento extraordinario permanezcan en EE. UU. y soliciten permisos de trabajo.
El estatus debe ser renovado periódicamente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien puede extenderlo por intervalos de 6 a 18 meses.
El gobierno de Trump ha argumentado que la mayoría de los países del programa se han recuperado de los desastres o conflictos relacionados, mientras que el estado se ha renovado durante años más allá de su necesidad.