El Museo de la Palabra y la Imagen, (MUPI), ha sido uno de los galardonados con el Premio Ibermuseos de Educación, este año 2020, destinado a la realización de proyectos virtuales en respuesta a los desafíos planetarios que plantea el COVID-19.
Mónica Barcelos, coordinadora de Ibermuseos, dio a conocer que el MUPI fue seleccionado por su propuesta «De la pandemia a la esperanza», escogido entre 210 proyectos provenientes de países iberoamericanos, de los cuales fueron seleccionados veinte, provenientes de trece países.
Con el propósito de preservar historias y memorias de la pandemia que enfrenta el planeta, el Museo de la Palabra y la Imagen, emprendió la conformación de un archivo con testimonios ciudadanos contenidos en escritos breves, fotos, videos, audios, o dibujos.
Según Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, “Este Premio Ibermuseos de Educación, valoriza un esfuerzo de la sociedad salvadoreña por guardar las memorias de estos tiempos de incertidumbres, memorias que nos permitan extraer lecciones para futuros desafíos. El archivo será la fuente para producir publicaciones, exhibiciones museográficas y audiovisuales que sistematicen desde una perspectiva de memoria histórica, derechos humanos y desigualdad de género, las causas estructurales que, en tiempo de pandemia, hacen más vulnerables a nuestras comunidades”.