El abogado David Morales, director de Litigio Estratégico de Cristosal, señaló esta semana que el bloqueo de las inspecciones a los archivos del Ministerio de Defensa estaría incurriendo en desobediencia a una orden judicial.
“Se trata de una desobediencia a una orden judicial, esto no puede ser más que una decisión de obstaculizar desde el más alto nivel, es decir el comandante general Nayib Bukele, el ministro de la defensa, René Merino Monroy y su alto mando”, aseguró el ex procurador para la defensa de los derechos humanos, David Morales.
De acuerdo con David Morales, de Cristosal, una de las organizaciones que acompañarían la inspección como parte del proceso, el hecho «es una desobediencia a una orden judicial».
Morales acusó al presidente de ser el principal infractor de la ley, en su calidad de «Comandante General; el Presidente Nayib Bukele, el Ministro de Defensa y el Alto Mando, quienes decidieron no dar acceso. Es una decisión ilegal que tiende a proteger a criminales de guerra con un desprecio a los derechos humanos, contradiciendo su propio discurso, el Presidente sea un presidente más que apoya la impunidad, estamos a la espera de tener contacto con el tribunal para firmar el acta correspondiente y solicitar se certifique a la FGR a efecto de que inicien las investigaciones y deduzca las responsabilidades».
Por su parte, la organización Tutela Legal María Julia Hernández, indicó que la acción militar podría incurrir en varios delitos, como: Desacato a resolución judicial, Actos Arbitrarios, Resistencia y Desobediencia. Además es un mensaje de poca transparencia, impunidad y complicidad del gobierno en ocultar crímenes de guerra y lesa humanidad.