Alcaldes y empleados municipales se concentraron esta mañana frente al Ministerio de Hacienda para exigir el pago de cuatro meses de atraso del Fodes que el Gobierno debe a las 262 alcaldías del país.
“Los trabajadores de las alcaldías queremos que nos devuelvan los 4 meses de Fodes, él dijo que cuando no se roba el dinero ajustaba para pagar”, reclamó un empleado municipal.
Los alcaldes, empleados y organizaciones municipales concentrados en el Ministerio de Hacienda aseguraron que tienen pendiente la entrega del Fodes de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
“De manera enfática estamos exigiendo la entrega del Fodes al gobierno central”, dijo el edil de Panchimalco, Mario Meléndez.
El alcalde de Jucuarán, Boanerge Carranza dijo que “no hay ninguna duda aquí los fondos están siendo atrasados por un cálculo electoral del partido en gobierno, por presión de sus candidatos. Tienen todo el derecho de competir, pero no de esta forma desleal tratando de ahogar financieramente los municipios”, remarcó.
Los alcaldes argumentaron que tienen muchos proveedores que están cobrando por los insumos que les han facilitado por la pandemia, proyectos detenidos, pagos de salarios, entre otros gastos municipales.
El alcalde de Rosario de Mora, Galileo Pérez advirtió que no se retirarían hasta ser recibidos por el ministro de Hacienda para saber las razones por las que no han entregado los fondos, sin embargo, no fueron atendidos por ningún representante de Hacienda.
La protesta mantuvo cerrado el paso por varias horas sobre el boulevard Los Héroes y los automovilistas eran desviados a una vía alterna por la 25 av. Norte y calle San Antonio Abad.
Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt lamentó que el gobierno no haga la entrega de los fondos a las alcaldías y aseguró que lo hacen por motivos electorales y políticos.
“Me parece sumamente lamentable que por motivos electorales, por motivos políticos estén deteniendo el pago del Fodes, ya van por cuatro meses, no han depositado los 75 millones para las alcaldías. En el caso de San Salvador, nos deben más de 40 millones, que no nos han hecho ni un solo abono en dos años y medio de mi gestión, aseguró Muyshondt.
“Es lamentable que busquen ahogar a las alcaldías por fines políticos y electorales. No es por falta de dinero. Nunca un gobierno ha tenido tanta disponibilidad de fondos como este gobierno. No es solo a los alcaldes que le hacen daño sino a la población. Es lamentable y condenable”, concluyó el alcalde capitalino.