Por: Corina Minero
Estas acciones por parte de Bukele y la prensa nacional elevan las especulaciones para las campañas electorales próximas.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele continuó haciendo reprensiones contra la prensa y algunos organismos humanitarios del país, y con esto se prevé un ambiente tenso en los comicios electorales de febrero del año próximo.
Algunos especialistas en temas sociales ya han vertido su opinión con respecto a esta situación persistente y en constante aumento entre el mandatario y los medios independientes, una de ellas es la coordinadora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (IUDOP), Laura Andrade, quien coloca este panorama como una “posición de alarma”.
También, Andrade expresó al diario La Nación de Costa Rica, que Bukele busca potenciar la polarización dentro de la población y por eso estos medios y la academia han sido el blanco de sus ataques.
El presidente Bukele ha reprochado el trabajo de los cuatro periódicos más importantes del país y también defendió una investigación por parte del Ministerio de Hacienda contra el periódico El Faro, donde se cuestiona el sostenimiento económico del medio.
A la vez, Bukele censuró algunos organismos humanitarios que cuestionaron el posicionamiento de las Fuerzas Armadas con respecto al bloqueo de acceso a un juez cuando investigarían archivos militares sobre la masacre de El Mozote en 1981.
Por su parte, el presidente, con respecto a los medios de comunicación que lo critican, afirmó en cadena nacional que todo esto es una campaña política porque ya se acercan las elecciones legislativas y municipales en febrero de 2021, y es orquestada por todos los que sienten que pierden sus privilegios, el sistema que los mantiene en el poder y la corrupción.
Opiniones
Victoria Pérez es una estudiante salvadoreña de tercer año de derecho en la Universidad Modular Abierta de San Salvador y habló con tunota.com sobre el ambiente dentro de la población, pues cada vez que hay una entrevista abierta, donde se pueden extender las respuestas por parte del presidente y la prensa tiene la libertad de hacer múltiples preguntas, se compara con una batalla campal.
“Existe la libertad de expresión, pues los medios de comunicación, pueden publicar lo que desean, sea o no una calumnia hacia el presidente, y él ha mencionado en público, que bien pudiese denunciarlos por ese delito, pero cuando él responde, los periodistas inician a decir que no tiene respeto”, explicó Pérez.
Agregó que varios pasantes de la carrera de comunicación o periodismo en las diferentes universidades se han quejado porque el mandatario ha querido denigrar su profesión, aún sin ser egresados, “pero estos jóvenes ya llevan una segunda intención al momento de realizar las preguntas”, mencionó.
Claro, con esto no se justifica la forma en que Bukele responde, pues pareciese que no tiene suficientes argumentos para responder, con esto trata de influir psicológicamente en ellos y dejen de preguntarle, “la arrogancia por parte de él es evidente, y seguirá expresándola”, señaló la estudiante.
“La tensión se siente, no se espera una conferencia de prensa más”, y como figura popular debería estar entendido que se le juzgará su vida, durante los cinco años, mientras haga las cosas bien o mal, puso su confianza en el pueblo y todos esperan que haga lo mejor”, concluyó.
Argenis Centeno, ciudadano salvadoreño y profesor de inglés, también habló para tunota.com, y comentó que a su punto de vista, al levantar la voz durante las conferencias y cadenas nacionales por parte de Bukele, al momento de contestar las preguntas, “deja mucho que desear, por las palabras que expresa, muestra irrespeto, toma referencias que en lugar de ayudar para un argumento sólido, solo menosprecian al periodista y el medio de comunicación”.
Tomado de tunota.com