¿La burbuja inmobiliaria de China, el principal «efecto riqueza» para cientos de millones de chinos de clase media, está finalmente a punto de estallar?
El viernes, la negociación de bonos en tierra de China Evergrande, la segunda promotora inmobiliaria más grande de China y la más endeudada del mundo, se detuvo después de que los informes de que buscaba ayuda del gobierno para evitar una crisis de efectivo hicieron que el precio de sus acciones y deuda cayera, y provocó la una crisis de confianza entre los acreedores que le han prestado al desarrollador más endeudado del mundo más de 120.000 millones de dólares.
Como informa Bloomberg, las dudas de larga data sobre la salud financiera del gigante inmobiliario salieron a la luz el jueves, luego de informes de que había enviado una carta a los funcionarios chinos advirtiendo sobre una posible escasez de efectivo que podría plantear riesgos sistémicos. La noticia provocó una furiosa liquidación de los bonos de la compañía que continuó hasta el viernes, lo que provocó que el precio del billete de yuanes de Evergrande con vencimiento en 2023 cayera hasta un 28% a un mínimo histórico. Las pérdidas en los bonos en dólares de la compañía se extendieron a la deuda de alto rendimiento en Asia.
La liquidación fue tan intensa que, según el Financial Time, obligó a la bolsa de valores de Shanghai a suspender la negociación de bonos Evergrande durante media hora el viernes por la mañana, debido a «fluctuaciones anormales», que es un eufemismo educado para «vender».
El colapso de las acciones y bonos de Evergrande se desencadenó después de que una carta, supuestamente de la compañía, circulara en las redes sociales chinas el jueves solicitando apoyo para una reorganización previamente planificada del gobierno provincial en Guangdong, donde tiene su sede Evergrande. En la supuesta carta fechada el 24 de agosto, FT informa que Evergrande le pidió al gobierno de Guangdong que aprobara un plan para poner a flote su subsidiaria Hengda Real Estate en la bolsa de valores de Shenzhen mediante una fusión con una empresa que ya cotiza fusión). Según los informes, Evergrande agregó que no completar la reorganización plantearía «riesgos sistémicos».
En respuesta, y al continuar con su más sincera imitación de Trevor Milton, la compañía dijo en un documento presentado a la bolsa de valores de Hong Kong a última hora del jueves que los documentos «eran pura difamación fabricada» y que había informado del asunto a las autoridades de seguridad de China.
«Hay rumores que circulan en Internet sobre la reorganización de Hengda Real Estate. Los documentos e imágenes relevantes son fabricados y son pura difamación, causando graves daños a la reputación de la Compañía. La Compañía condena enérgicamente tales actos y ha informado del caso al público autoridades de seguridad «.
Solo para estar seguros, informa que Evergrande también pidió a sus empleados que publicaran en la plataforma de redes sociales WeChat una declaración que decía que la carta era falsa, según el FT.
Por desgracia, donde hay humo generalmente hay fuego, especialmente en una economía que ha sido devastada por la pandemia de coronavirus, y el jueves la agencia de calificación S&P echó combustible al fuego cuando redujo su perspectiva de la calificación crediticia B + de Evergrande de estable a negativa.
«La deuda a corto plazo de Evergrande ha seguido aumentando, en parte debido a su activa adquisición de proyectos inmobiliarios», dijo. «Anteriormente esperábamos que la empresa hiciera frente a su deuda a corto plazo, especialmente dado el difícil clima económico».
Para empeorar las cosas, hay un detonante a corto plazo que podría catalizar una crisis de liquidez y deuda en toda regla y que está asustando aún más a los inversores. Como parte de un acuerdo que Evergrande alcanzó con algunos de sus mayores inversores, la empresa recaudó alrededor de 130.000 millones de yuanes (19.000 millones de dólares) mediante la venta de acciones en Hengda y necesita reembolsar a los inversores si no consigue la aprobación para cotizar en la bolsa de valores de Shenzhen. 31 de enero.
Esto es un problema porque esa cantidad representa el 92% del efectivo de Evergrande y los equivalentes de efectivo de 142.500 millones de yuanes. Y dado que el destino de la empresa en sí se determina repentinamente por el precio de sus acciones, una fusión inversa parece muy poco probable si Evergrande no puede. estabilizar el precio de sus acciones: surge la posibilidad de un ciclo de retroalimentación tóxica, donde cuanto más baja es la caída del precio de las acciones, más agresiva es la venta, más probable es que ocurra un evento de liquidez terminal y obligue a la empresa a exigir un rescate que liquide a los accionistas. S&P está de acuerdo y dice que Evergrande tendrá que reembolsar una parte de sus inversiones en Hengda, incluso mientras buscaba contener el pánico al agregar que el riesgo de una crisis de liquidez «todavía es bajo por ahora». Lo comprobaremos en una semana.
Aunque no está claro por qué Evergrande aún no ha obtenido la aprobación de su plan de cotización, Bloomberg especula que podría relacionarse con los esfuerzos de China para controlar los altos precios de las viviendas y restringir la recaudación de fondos por parte de los desarrolladores. Los reguladores han estado utilizando una amplia gama de palancas políticas desde 2016 para disuadir a los compradores de viviendas especulativos, frenar los costosos precios de la tierra y restringir los préstamos a los constructores residenciales.
Evergrande ha dicho que no recaudará nuevos fondos a través de la cotización en Shenzhen, pero la transacción podría permitir que la empresa logre una valoración más alta y, por lo tanto, un acceso más fácil a financiamiento futuro. Su venta de participación a inversores estratégicos en 2017 implicó una valoración de alrededor de 425.000 millones de yuanes para la unidad, que posee la mayoría de los activos inmobiliarios de Evergrande. Eso es casi tres veces más alto que el valor de mercado sugerido por las acciones existentes del desarrollador en Hong Kong. Los promotores inmobiliarios chinos cotizan a aproximadamente 12 veces las ganancias proyectadas en promedio en Shanghai y Shenzhen, en comparación con aproximadamente 5 veces en Hong Kong.
En otra señal de alerta, Bloomberg informa citando cinco fuentes que al menos cinco bancos chinos y dos firmas fiduciarias celebraron reuniones de emergencia el jueves por la noche para discutir su exposición a Evergrande y el acceso a garantías. Entre ellos se encontraba China Minsheng Banking Corp., cuya exposición a Evergrande supera los 29.000 millones de yuanes. Y dado que esto es China, donde una vez que comienza una cascada de impagos, es posible que nunca termine, el lector recordará que Minsheng Bank, también conocido como «JPMorgan de China», estuvo en crisis la primavera pasada cuando no cumplió con el pago de un bono en enero de 2019 y buscó dinero de sus empleados para evitar el colapso.
Pero si bien Minsheng puede estar estable por ahora, Evergrande lo es todo menos especialmente después de que al menos dos de los bancos que estuvieron presentes en las reuniones de emergencia decidieron prohibir a la compañía trazar líneas de crédito no utilizadas, limitando efectivamente la liquidez de la compañía justo como lo necesitará desesperadamente. acceso a cada yuan incremental. El desarrollador tenía líneas de crédito de 503 mil millones de yuanes al 30 de junio, de los cuales 302 mil millones de yuanes estaban sin usar, según Bloomberg.
«Independientemente de la autenticidad de la carta, creemos que la situación puede tener un impacto negativo prolongado», escribieron Manjesh Verma y Stella Li, analistas de crédito de Citigroup, en un informe. «Aumenta la preocupación entre varios inversores y prestamistas y, por lo tanto, aumenta la dificultad para acceder a la financiación y refinanciarla».
Mientras tanto, el FT señala que los analistas han estado preocupados durante mucho tiempo de que cualquier problema en Evergrande pudiera afectar al sistema financiero de China: «Evergrande es una fuente significativa de riesgo sistémico», dijo Nigel Stevenson, analista de GMT Research. » Hay enormes deudas en la empresa matriz que cotiza en bolsa que, en última instancia, deberá ser refinanciada «.
¿Qué tan grandes son las deudas? Una mirada al cuadro a continuación debería responder todas las preguntas sobre por qué el segundo promotor inmobiliario chino más importante es también una empresa sistemáticamente importante para un país donde la mayor parte de la riqueza de los hogares no está en el mercado de valores sino en bienes raíces.
Como agrega Bloomberg, Evergrande ha sido visto durante mucho tiempo como un modelo para las empresas altamente apalancadas en China, donde la deuda corporativa aumentó a un récord de 205% del producto interno bruto en 2019 y probablemente ha aumentado aún más este año a medida que las empresas aumentaron el endeudamiento para recuperarse. durante la pandemia. Evergrande ha recurrido a bancos, prestamistas en la sombra y el mercado de bonos en los últimos años para expandirse más allá de la industria inmobiliaria hacia negocios que van desde automóviles eléctricos hasta hospitales y parques temáticos, áreas que a menudo se alinean con las prioridades políticas del presidente chino Xi Jinping.
El problema central al que se ha enfrentado Evergrande al desencadenar esta histórica ola de emisiones de deuda es que no esperaba que el coronavirus paralizara la economía china. Tras la pandemia del coronavirus, los inversores han centrado su atención en los desarrolladores inmobiliarios muy endeudados de China, que tienen enormes volúmenes de deuda pendiente en manos de entidades extranjeras (curiosamente, FTSE Russell acaba de anunciar que los bonos del gobierno chino se incluirán en su índice insignia de bonos del gobierno mundial de Octubre de 2021, ya que China nunca puede encontrar suficientes tontos más grandes a quienes pueda vender aún más deuda de Evergrande).
En medio de la desaceleración económica, Evergrande este mes se vio obligado a reducir el precio de sus propiedades en China en un 30%. La compañía ha dicho que los descuentos eran una «estrategia de ventas normal» para septiembre y octubre. Solo un problema: esos dos meses son un momento pico para las ventas de viviendas en China, lo que significa que Evergrande está mintiendo. Otra vez.
Una gran variable que rodea el futuro de Evergrande es si Beijing simplemente se lanzará y lo rescatará si no puede reembolsar a los acreedores. Si bien el gobierno chino tiene una larga historia de rescatar a empresas de importancia sistémica para mantener la estabilidad financiera, en los últimos años los responsables políticos han tratado de inculcar más disciplina de mercado y reducir el riesgo moral. Por ejemplo, como parte de los esfuerzos irregulares de China para controlar el riesgo, las autoridades han nacionalizado recientemente conglomerados endeudados como HNA Group, Anbang y Tomorrow Group. También han introducido nuevas reglas para las sociedades de cartera financiera, incluida Evergrande, que imponen requisitos mínimos de capital y otras restricciones destinadas a reducir la amenaza de explosiones sistémicas.
En cualquier caso, cada esquema Ponzi eventualmente llega a su fin, y a menos que Evergrande pueda encontrar una manera de continuar con su expansión de deuda sin precedentes, se enfrenta a un cronograma de vencimientos de deuda brutal …
… que ve miles de millones en bonos existentes en yuanes y dólares listos para ser reembolsados. Si la empresa permanece excluida de los mercados de capital, si no puede restaurar el acceso a su línea de crédito y, a menos que pueda completar su fusión inversa, es posible que se acabe para Evergrande y también para la gigantesca burbuja inmobiliaria de China.