Organizaciones Sociales defensoras de Derechos Humanos, denuncian que el país vuelve a vivir un ambiente parecido al de la década de los 80, cuando a través de cadenas nacionales se acusaba y descalificaba a personas y organizaciones de la sociedad civil.
Los defensores de Derechos Humanos se pronunciaron en contra de las declaraciones del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, en la cadena nacional de esta semana; señalaron su preocupación ante la “normalización del discurso de odio” y que se proteja a la Fuerza Armada. “La FAES no es otro poder”, dijo Ovidio Mauricio, abogado de Tutela Legal.
El abogado de Tutela Legal, María Julia Hernández, Mauricio Ovidio, manifestó que el presidente, Nayib Bukele, arremetió contra organizaciones de derechos humanos, ayer en la conferencia de prensa, dándoles el nombre de “organizaciones de fachada”.
“Es una agresión hacia las organizaciones de DD.HH y así lo hizo con los periodistas al tratarlos como mentirosos; son periodistas que defienden el derecho a la libertad de expresión y de informar”, expresó Ovidio.
Señaló que con ese tipo de acciones que vienen del Jefe de Estado “estamos volviendo a los años de la guerra, porque creemos que la Fuerza Armada no es otro poder, solo hay 3 poderes que el presidente diga que no puede ser investigada por delitos de lesa humanidad no es posible”.
En relación a la negativa por parte del Ejecutivo para la inspección de los archivos militares sobre el caso del Mozote dijo: “Le estamos pidiendo los archivos del año 81 cuando ocurrió el conflicto armado, no le estamos pidiendo otros archivos o acaso no los tienen organizados, tienen un desorden o están en manos de otras personas; eso es lo que tiene que manifestar”, agregó.
Asimismo, las organizaciones sociales expresaron su preocupación por las acciones de agresión sufridas por los abogados David Morales y Wilfredo Medrano el pasado 21-sep, tras el bloqueo a archivos militares.
“Creo que debe permitirse al Juez de San Francisco Gotera, pronunciarse en ese sentido, y la misma Fiscalía de la República tiene que hacer las investigaciones porque todos ellos fueron bloqueados por la Fuerza Armada”, agregó.