A menos de seis semanas de los comicios en Estados Unidos (EEUU), el CEO de la Consultora JM&E Government Procurement Consultancy, Mariano Rodríguez Ahumada, aseguró que se han evidenciado grandes fallas en el sistema electoral norteamericano.
Rodríguez Ahumada señaló que, durante los últimos meses, el presidente Donald Trump ha abusado de su investidura presidencial implementando programas de apoyo económico al electorado para lograr su reelección.
“Trump ha cruzado varios límites, como no lo había hecho ningún otro presidente buscando la reelección. Ha lanzado programas de apoyo económico para conquistar el voto anglosajón, al electorado latino, al afroamericano y en esta semana anunció uno de apoyo a los adultos mayores y las personas con alguna capacidad diferente”, indicó.
El también especialista en políticas públicas, añadió que el presidente norteamericano anunció que entregará a 33 millones de adultos mayores y personas con alguna capacidad diferente, tarjetas de descuento por 200 dólares para medicamentos recetados usando el programa Medicare.
“Trump anunció que las tarjetas se enviarán por correo en las próximas semanas, con un costo total de 6.6 billones de dólares que les van a llegar faltando pocos días para las elecciones; si esto no es una compra de votos, entonces no sé qué lo sea”, enfatizó Mariano Rodríguez Ahumada.
En ese marco, mencionó que el sistema electoral de EU, tiene muchos huecos jurídicos y depende en gran medida de la ética de los presidentes en turno y que en el caso de Trump no ha cuidado esa ética.
Finalizó señalando que ya se acerca el momento en que los norteamericanos van a tener que perfeccionar su sistema electoral e incluso cambiar su sistema de votación. “Ya van cinco veces en las que el candidato que obtiene más votos ciudadanos pierde la presidencia contra el candidato que ganó la mayor parte de los votos en el Colegio Electoral. Sucedió en el 2000 y 2016; Y ahora en el 2020 puede repetirse con Joe Biden, quien lidera las encuestas”, puntualizó Rodríguez Ahumada.