Fiscalía investiga impago de salarios y Fodes por parte del Gobierno

La Fiscalía General de la República investigará si en el Ministerio de Hacienda se ha cometido delito al no depositar el dinero necesario para pagar los salarios de los empleados de la Asamblea Legislativa.

El anuncio de la investigación desató una polémica entre el fiscal general, Raúl Melara, y el presidente de la República, Nayib Bukele, que interpretó la investigación con la defensa a los salarios de los diputados de la Asamblea.

La Asamblea debe recibir $3.8 millones para el pago de remuneraciones de sus empleados pero el monto aún no ha sido desembolsado. El ministro de hacienda condicionó el desembolso a la aprobación de préstamos por la Asamblea. Esta semana a través de un tuit, el funcionario insistió en separar las planillas, para pagar primero a los empleados y por último a los diputados.

El fiscal le explicó a Bukele que el atraso de un solo día se traduce en miles de familias trabajadoras sin salario y le posteó un video en el cual el presidente exigía el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las 262 alcaldías. En ese entonces, Bukele era alcalde.

“Este órgano legislativo no se va a doblegar, no está para doblegarse ante nadie vamos a ejercer nuestro trabajo legislativo como lo manda la Constitución”, aseguró Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa

Por otra parte la diputada del FMLN, Yanci Urbina, dijo que “consideramos un atropello a la institucionalidad pero también una práctica ilegal que puede constituirse en un delito en términos de condicionar a la Asamblea”, enfatizó.

El Fiscal General aseguró que también investiga las denuncias por impago del Fodes. “Para mí todos los ciudadanos son iguales. Parece usted el experto en señalar a otros y cubrir a los suyos, aunque atropellen la ley. No hay que ser tan obvio”, dijo Melara a Bukele en Twitter.

Los diputados enviaron esta semana un aviso a la Fiscalía sobre posible comisión de delitos ya que aseguran que el impago no se debe a falta de fondos sino a un chantaje o extorsión.

 

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.