Un tribunal del estado de Virginia ordenó esta semana al ex analista de la Agencia de Seguridad (NSA) Edward Snowden entregar al gobierno estadounidense los 4.2 millones de dólares que obtuvo por la venta de su libro Vigilancia Permanente.
El juez de distrito Liam O’Grady indicó, además, que Snowden debe entregar los beneficios obtenidos de los discursos y presentaciones realizadas con motivo de la publicación del libro, así como de cualquier adaptación que se realice.
El juez expuso que esto se debe a que Snowden estaba obligado a presentar el manuscrito al gobierno para una revisión del mismo, tal como indican los acuerdos firmados por él cuando trabajaba para la NSA.
En su veredicto, O’Grady señaló que Snowden rompió sus obligaciones contractuales y fiduciarias con la CIA y la NSA al publicar el libro, reportó la agencia de noticias Bloomberg.
El equipo legal de Snowden, por su parte, aseveró que la interpretación del gobierno de los acuerdos firmados por las partes es demasiado amplia y requeriría que todos los antiguos altos cargos del gobierno tuvieran que presentar manuscritos relacionados con cualquier asunto de inteligencia durante el resto de sus vidas.
Fuente: RedEco