El aguacate ¿fruta inmortal?

Un estudiante de doctorado de la Universidad de Queensland, Australia, demostró que es posible inmortalizar el aguacate con criopreservación y cultivo ‘in vitro’. El experimento tiene por objetivo garantizar los suministros de aguacate en el mundo y protegerlo de una posible extinción.

En los últimos años este fruto ha conquistado el paladar de miles de consumidores alrededor del mundo que inicialmente fueron atraídos por su exotismo, pero se obsesionaron con sus propiedades sanas y esto hizo que se realicen un sinnúmero de estudios sobre el aguacate incluida su inmortalización.

El investigador Chris O’Brien decidió iniciar este experimento teniendo en cuenta de que son varios los factores que pueden causar una posible extinción de los aguacates y otras especies vegetales.

“El objetivo es preservar importantes cultivos de aguacate y sus rasgos genéticos clave ante una posible destrucción por amenazas como incendios forestales, plagas y enfermedades como la marchitez del laurel, que tiene la capacidad de acabar con todo el germoplasma de aguacate”, dijo O’Brien citado por EurekAlert.

Para la criopreservación se empleó nitrógeno líquido que no requiere de electricidad para mantener su temperatura, por lo que congelar el germoplasma del aguacate es efectivo para preservar el material vegetal por un periodo indefinido.

Las puntas de los brotes de aguacate fueron colocados en una tira de papel aluminio, que permite un enfriamiento y recalentamiento ultrarrápido, luego lo colocó en un criotubo antes de almacenarlo en el nitrógeno líquido.

Para revivir las puntas de los brotes congelados empleó una placa de Petri con una mezcla de sacarosa para rehidratar y en unos 20 minutos los brotes están recuperados.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.