Italia «clonará» el David de Miguel Ángel con una impresora 3D para la Expo de Dubái

Ingenieros y restauradores unirán fuerzas para utilizar «las tecnologías más avanzadas disponibles en la actualidad» con el fin de lograr la réplica perfecta de la enorme estatua.

El David de Miguel Ángel ha sido celebrado y visitado por millones de curiosos gracias a su perfección y encarnación del vigor juvenil. Estamos hablando de una de las obras cumbre del Renacimiento, emblemática estatua situada desde 1873 en la Galería de la Academia en Florencia (Italia). Y, ahora, la escultura se adentra en las nuevas herramientas tecnológicas…

Y es que durante los próximos meses, ingenieros y restauradores unirán fuerzas para utilizar «las tecnologías más avanzadas disponibles en la actualidad», según informa «The New York Times», para lograr una replica en 3D exacta de la famosa estatua.

Y este «clon» será la obra central del Pabellón de Italia en la próxima feria mundial, Expo 2020 Dubai, que originalmente estaba programada para abrir este mes, debido a la pandemia de coronavirus.

«Es tecnología ligada a la memoria histórica, para la memoria futura», dijo Paolo Glisenti, comisionado general de Italia en la exposición. De hecho, consideran clave mostrar al mundo también esa «Marca Italia» en la combinación de técnicos e ingenieros para lograr la réplica perfecta en un acto de promoción científica.

Cuando en 1501 Miguel Angel decidió aceptar el encargo de esculpir el David, el inmenso bloque de mármol ya llevaba 30 años esperando en medio de una plaza de la ciudad toscana. La piedra no era de buena calidad, por lo que ningún escultor quería trabajar con ella y exponerse al fracaso. La mayor parte de los florentinos lo consideraban inservible. Llamaban a este bloque «El gigante». Solo la genialidad de Miguel Angel fue capaz de someter al gigante de piedra y liberar de él la obra maestra que es hoy. El historiador del arte Giorgio Vasari se refirió a la hazaña de Buonarroti al decir: «realmente fue un milagro por parte de Miguel Ángel darle la vida a algo que estaba muerto».

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial