A través de un comunicado, Acción Ciudadana calificó como inaceptable la desobediencia del Ejecutivo de cumplir con la orden judicial del juez de San Francisco Gotera, al no permitir el ingreso por cuarta vez a la inspección de los archivos militares relacionados a la masacre del caso El Mozote y lugares aledaños.
La organización recordó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Sala de lo Constitucional reconoce como inaplazable la obligación estatal de investigar y juzgar los delitos cometidos por agentes estatales en “El Mozote”, debiendo a la vez garantizar a las víctimas el derecho a la verdad y debida reparación.
Acción Ciudadana dijo que la negativa del Gobierno en cumplir la sentencia es una afrenta a la dignidad de las víctimas y niega el derecho de la colectividad de conocer la verdad.
La organización instó al presidente de la República y sus funcionarios a que se sometan a las decisiones judiciales que son de estricto cumplimiento y ningún órgano tiene la potestad de decidir o no su cumplimiento.
Además solicitan al fiscal general de la República que investigue y determine los responsables de las desobediencias y proceda conforme a la ley.
Acción Ciudadana reiteró que el incumplimiento de las resoluciones sienta un mal precedente para la construcción y desarrollo del Estado de derecho en el país, por eso deben deducirse las responsabilidades de todo tipo para los funcionarios infractores, concluyó la organización de la sociedad civil.
Ante la desobediencia del Órgano Ejecutivo a la decisión judicial que ordena la realización de una diligencia en los archivos militares sobre el caso #ElMozote, a la opinión pública expresamos: pic.twitter.com/7yHX86SCta
— Acción Ciudadana (@CiudadanaAccio1) October 14, 2020