Organizaciones piden a la Asamblea convocar a un amplio debate nacional para discutir sobre el presupuesto 2021

La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, integrada por 170 organizaciones ambientalistas, juveniles, feministas, agrícolas, sindicales, eclesiales, indígenas y de la diversidad, frente a la propuesta de presupuesto estatal para el próximo año, piden un amplio debate ante algunos riesgos que vislumbran.

El presupuesto 2021 presenta significativos incrementos de fondos para las áreas de Salud, Educación y Medioambiente, lo cual a primera vista es positivo y tiene que ver con demandas históricas del movimiento popular que permanentemente ha exigido aumentar la inversión social para impulsar políticas de desarrollo incluyente e inclusivo. Sin embargo, a las organizaciones les preocupan varios aspectos, sobre todo relacionados con los ingresos y el uso electoral que el gobierno pretende hacer, según explicó Morena Murillo.

Representantes de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares entregaron una solicitud de audiencia en la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa para manifestar sus preocupaciones.

Las organizaciones proponen que para poder financiar el presupuesto -e incluso aumentar aún más los fondos para Salud, Educación y Medioambiente- se retomen las propuestas de reforma fiscal progresiva “donde paguen más quienes tienen más”, que incluya impuestos directos al patrimonio de los más ricos (los 160 millonarios que según OXFAM acaparan 21 mil millones de dólares equivalentes al 87% del PIB), a la gran ganancia empresarial, grandes transferencias financieras y a los bienes y servicios de lujo. Proponen, además, renacionalizar las pensiones y renegociar la deuda externa, así como también un combate real contra la evasión y elusión tributaria y a la corrupción.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.