“No era depresión, era capitalismo”, testimonios de la dignidad

Se trata de una obra artística, política y social, consistente de ocho artefactos audiovisuales que irán exhibiéndose semana a semana, terminando en la liberación del cortometraje que plasma algunas de las demandas ciudadanas expresadas en las calles de Chile antes y durante de la revolución social de octubre.

Este viernes se dio inicio a «No era depresión era capitalismo», acción audiovisual con la participación inédita de más de 60 artistas nacionales de diversas áreas de la cultura. Cada viernes se liberará una pieza como reflejo de lo que semanalmente ocurría en Plaza Dignidad, para finalizar con la liberación de un cortometraje que presentar una interpretación del momento histórico que vivimos.

La obra artística estrenada esta semana, contó con la participación de más de 60 artistas nacionales de diversas áreas de la cultura, como Claudia Di Girólamo, Óscar Hernández, Shenda Román, Néstor Cantillana, Mariana Loyola, Daniel Muñoz, María Paz Grandjean, Julio Milostich, Daniela Ramírez, Ignacio Achurra, Amparo Noguera, Gastón Salgado, Gabriela Arancibia, Paola Lattus, entre otros.

Dirigido por la actriz y cineasta Chamila Rodríguez y codirigido por el realizador Galut Alarcón, contó con la participación de un colectivo artístico de más de sesenta personas formado por estudiantes, dirigentxs y defensorxs socioambientales del campo y la ciudad, representantes de culturas originarias, actrices, actores, trabajadorxs del cine y de las diferentes artes escénicas y migrantes. El elenco lo integran Claudia Di Girólamo, Óscar Hernández, Shenda Román, Néstor Cantillana, Mariana Loyola, Daniel Muñoz, María Paz Grandjean, Julio Milostich, Daniela Ramírez, Ignacio Achurra, Amparo Noguera, Gastón Salgado, Gabriela Arancibia, entre otros actores y actrices.

El cortometraje No era depresión era capitalismo fue seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia 2020) para participar en la nueva sección ‘Resistencias’, como también en Europa en el Festival de DDHH en Berlín.

La directora Chamila Rodríguez se inspiró en un texto que la escritora Nona Fernández compartió apenas iniciado el movimiento social, al asistir a la primera marcha. Fue un rayado callejero el que le llamó la atención. «Ese día, al devolverme a mi casa al atardecer, vi un rayado que resumió para mí el gran despertar que estábamos viviendo y que podía servir de consigna, de advertencia o de mensaje para el futuro: No era depresión era capitalismo. Esa frase y la vivencia de la marcha se transformó en una pequeña crónica que escribí recogiendo las consignas callejeras. La voz de la marcha, de la calle. Esa crónica se publicó, corrió en redes y llegó a los ojos de Chamila, que vio en ella este proyecto que hoy se presenta».

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.