FELICITAMOS AL PUEBLO BOLIVIANO POR SU CONTUNDENTE TRIUNFO
A 351 días de defensa militante de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, el Colectivo de Defensa de la Embajada festeja la victoria del pueblo boliviano tras las elecciones del pasado domingo con el triunfo del binomio del MAS-IPSP, Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, Luis Arce y David Choquehuanca.
Hace un año, el imperialismo estadounidense y la ultraderecha fascista materializaron un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales quien había ganado las elecciones en primera vuelta. En un complot apoyado por la OEA, la derecha nacional e internacional desconoció el triunfo de la revolución democrática y popular que durante 14 años venía transformando a Bolivia en beneficio de las inmensas mayorías populares, en particular de los pueblos originarios.
Los altos mandos del ejército y la policía, quienes hace poco celebraron el asesinato del comandante Che Guevara, apoyaron al golpe de Estado e instauraron a Jeanine Áñez una representante de la ultraderecha quien inició el desmontaje de los logros conquistado por el pueblo durante el gobierno de Evo Morales.
La represión y la sistemática violación de los derechos humanos – encarcelamiento, masacres y asesinatos – era la práctica diaria del gobierno golpista, identificado con el títere del imperialismo, Juan Guaidó; era un presagio de lo que sucedería en Venezuela si llegaran al poder estos fascistas.
El pueblo boliviano y sus organizaciones sociales, dirigidos por Evo Morales, iniciaron un proceso de resistencia contra los golpistas exigiendo elecciones inmediatas. Una y otra vez, los fascistas, asustados por la idea de que el pueblo decidiera quien gobernaría en Bolivia, suspendieron las elecciones. Hace dos meses, el pueblo salió a las calles, exigiendo prontas e impostergables elecciones, obligando la derecha a ceder.
Para impedir el triunfo del MAS-IPSP, prohibieron que el compañero Evo Morales fuera candidato a senador e intentaron infructuosamente ilegalizar al partido de izquierda y sus candidatos. La corrupción y la negligencia en el marco de pandemia demostraron lo incapaz que es la derecha en el poder. Sus medidas neoliberales llevaron una de las economías más sólidas de Suramérica a la bancarrota. En menos de un año sumieron a una gran parte del pueblo en la pobreza e inequidad y avanzaron con sus pretensiones de entregarles la explotación del litio y el gas a las empresas multinacionales que financiaron el golpe de Estado.
La victoria de pueblo boliviano en las elecciones pasadas propina una derrota no solo a derecha boliviana sino al propio imperialismo yankee que apostó a que el golpe de Estado desmoralizaría e inmovilizaría a los trabajadores, campesinos e indígenas. Se equivocaron: fue tan contundente esta victoria que volvió imposible las intenciones de los golpistas a materializar un fraude.
Bolivia, con Arce y Choquehuanca, se encamina a retomar el proceso de cambio iniciado por el presidente Evo Morales. Los pueblos de América Latina y del mundo manifestamos alegría por este avance antineoliberal y antiimperialista, convencidos que, de aquí en adelante, vendrán nuevas victorias.
¡¡¡VIVA EL PUEBLO BOLIVIANO Y SU REVOLUCION DEMOCRATICA Y CULTURAL!!!
¡¡JAYAYA BOLIVIA!!
¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUBLOS CONTRA EL IMPERILISMO YANKEE!!
San Salvador, 21 de octubre del 2020