El Ministerio de Cultura y el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) inauguraron esta semana la muestra pictórica “De la sombra a la luz”, la cual estará abierta hasta el 15 de diciembre de 2020, en horario de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., en la Sala de Exposiciones San Jacinto, ubicada en la antigua Casa Presidencial.
Se trata de veinticuatro pinturas de corte convencional y costumbrista producidas por seis artistas lisiados a consecuencia del conflicto armado (1980-1992). Uno de ellos es Francisco Flores, quien agradeció el espacio para exponer. “Gracias a estas ayudas, yo ahora disfruto de una mejor salud mental”, dijo.
Por su parte, el director nacional de Museos y Salas de Exposición, José Heriberto Erquicia, manifestó: “Es para nosotros muy importante saber que se expresan a través del arte y que eso les ayuda en su salud mental. Sus obras muestran las dificultades que han vivido y cómo las han superado, ¡y qué mejor que expresarlo a través del arte!”.
Además del señor Flores exponen: Carlos Morán, Ciriaco Reyes, José Cruz, Hugo Escobar y José Mendoza, quienes a través de sus pinturas muestran temáticas cotidianas identificadas con elementos del entorno, como vegetación, plazas de mercado e iglesias coloniales, en diferentes técnicas y estilos.
“De la sombra a la luz” es un fiel reflejo del compromiso institucional de FOPROLYD con las personas en situación de discapacidad, que tienen el potencial de generar propuestas en todas las áreas del ser humano, incluyendo la parte artística, indicó el Dr. Elder Flores, gerente de FOPROLYD, quien al igual que el director de la Sala de Exposiciones San Jacinto, Augusto Crespín, participó en el acto inaugural de la muestra.