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Cyrille de Compiègne, portavoz de la asociación cristiana LGBT + David & Jonathan, considera que las palabras del Papa, a favor de una unión civil de gays y lesbianas, son un paso adelante. Pero todavía estamos lejos de reconocer el matrimonio.
En un documental transmitido el miércoles en Roma, el Papa Francisco dijo que estaba a favor de la unión civil para parejas del mismo sexo . Esto es recibido por Cyrille de Compiègne, portavoz de la asociación cristiana LGBT + David & Jonathan, para quien todavía estamos lejos de reconocer el matrimonio homosexual.
¿Es histórica esta posición adoptada por el Papa?
Es la primera vez que un Papa pronuncia una palabra tan firme y afirmativa. Recordemos que a principios de la década de 2000, Joseph Ratzinger [ahora Benedicto XVI] se opuso firmemente al reconocimiento de las uniones homosexuales. Entonces, en este sentido, es histórico, pero también es parte de una continuidad desde el inicio del pontificado del Papa Francisco. Se encuentra en un proceso de apertura a las personas LGBT, a quienes ha mostrado regularmente apoyo y apoyo para su acogida dentro de la Iglesia. Allí ya no se trata solo de acoger a las personas homosexuales, sino de reconocer a las parejas, lo cual es todavía muy nuevo.
Dice que está a favor de la unión civil, que no es el reconocimiento del matrimonio. ¿Es esta una forma de actuar una forma de discriminación?
Es cierto que las posiciones anteriores adoptadas por el Papa Francisco a favor de la unión civil, cuando era Arzobispo de Buenos Aires, estaban sobre todo encaminadas a evitar una validación del matrimonio homosexual en Argentina … Claramente estamos haciendo campaña a favor del matrimonio de hombres. parejas del mismo sexo, que constituirían plena igualdad entre parejas homosexuales y heterosexuales. A muchos de nuestros miembros les gustaría el reconocimiento religioso de su unión, que sin duda puede celebrarse civilmente en Francia, pero sin ceremonia religiosa ni acompañamiento espiritual. La unión civil es casi responsabilidad de los Estados, pero nada cambia en cuanto al acompañamiento espiritual de las parejas en la Iglesia Católica.
En este punto, es solo una breve oración de un documental. ¿Cuándo cambiará la doctrina de la Iglesia Católica?
Lo vemos como una estrategia del Papa Francisco: es un tema que cristaliza muchas tensiones, provoca muchos conflictos y desata tensiones. De repente, el cambio doctrinal se bloquea, pero nos parece que el Papa busca mostrar el ejemplo de un proceso de acogida y apertura, como una forma de actuar de abajo hacia arriba, multiplicando los encuentros. con los interesados. Sin embargo, persiste una cierta forma de ambigüedad, que podría resumirse de la siguiente manera: respeto, pero sigo en desacuerdo con esta forma de vida. A pesar de todo, las puertas de la Iglesia se han abierto con el tiempo. El tema se ha vuelto más visible. En algunas diócesis francesas también han surgido iniciativas, como los grupos de intercambio organizados por la pastoral familiar de la diócesis,
El Papa también declaró que “las personas homosexuales tienen derecho a una familia”. ¿Está allanando el camino para la crianza de los hijos LGBT?
Me parece que la familia a la que se refiere es más bien la de la Iglesia. El Papa Francisco ha recibido a varias personas LGBT y creo que apoyaría a alguien que sería rechazado por sus padres, pero no veo esta declaración como una apertura para la validación de un modelo de familia LGBT. Sobre todo porque anteriormente hizo comentarios que todavía me parecen de actualidad, sobre su concepción del modelo familiar, que sigue siendo una pareja heterosexual con hijos concebidos biológicamente. Pero afirmar esta bienvenida dentro de la Iglesia sigue siendo un gesto fuerte: algunos de nuestros miembros comprometidos con su parroquia aún experimentan una discriminación significativa, desde el rechazo hasta el rechazo del bautismo o el funeral. E internacionalmente, todavía hay países donde la Iglesia Católica apoya la criminalización de la homosexualidad, como fue el caso en junio pasado en Gabón, por ejemplo, cuando el arzobispo de Libreville dijo que se oponía a la despenalización. Podemos esperar que esto realmente marque la diferencia, especialmente en el continente africano, donde la situación de las personas LGBT es particularmente compleja y el peso de la Iglesia es muy fuerte.
¿Cuál puede ser el impacto concreto de estas declaraciones sobre las discriminaciones que describe?
El Papa sigue siendo una figura de autoridad, que puede proporcionar una forma de validación a las personas LGBT que sienten la necesidad de abrirse sobre el tema dentro de su parroquia. Pero la Iglesia Católica, en toda la complejidad de su estructura institucional, sigue muy dividida al respecto. Para que prevalezca esta posición, el Papa tendría que afirmarla de manera muy oficial.