Aspectos transformadores importantes de la UES a través de otros rectores

Por: Tirso Canales

Antes de que terminara la guerra civil (1981/1992) que el ejército impuso al pueblo salvadoreño, la comunidad universitaria llamó por segunda vez al Dr. Fabio Castillo Figueroa, a servirle a la UES, (1991/1995). Aún no había terminado la guerra y la UES estaba casi destruida, pese a los esfuerzos que realizaron, Rectores, como el Ing. Félix Antonio Ulloa, Rector de 1979 a 1980, asesinado por los «escuadrones de la muerte», y el empeño del Dr. Miguel Ángel Parada, de “no dejar morir a la UES”. El Dr. Parada fue Rector del periodo 1983/1986, y recibió la UES el 22 de mayo de 1984 de manos del director de la Guardia Nacional que la ocupaba desde 1980, ya que había sido intervenida por el ejército desde el 19 de julio de 1972. En aquel segundo rectorado, el autor de este artículo también acompañó al Dr. Fabio Castillo Figueroa, dirigiendo el Programa de Promoción Científica y la Editorial Universitaria. El Dr. Fabio Castillo Figueroa, soñaba con que la UES realizara investigación científica. En aquel periodo se publicaron varias obras, como, La clase Insecta de El Salvador del Ing. Henríquez; El Origen y Desarrollo Histórico de la Matemática en El Salvador de Mauricio Castro Elizondo, y Carlos E. Alvarado Ramírez, Psicología General y Organizacional, de Manfredo Rifftofen Castro Guzmán, y muchas obras más. En la Universidad de El Salvador tuve el honor de realizar trabajos para los cuales fui llamado exprofesamente:

1- Transformé la Editorial Universitaria, de dependencia de servicios gratuitos, en organización autorentable bajo la dirección del escritor Ítalo López Vallecillos; lo mismo que la Revista La Universidad, que incluyó publicidad para su funcionamiento y dejó de distribuirse gratis, igual que todas las publicaciones que allá se realizaban. Fue José Roberto Cea el encargado de vender publicidad para incluirla como campo pagado en la Revista.

2- Durante el Rectorado del Dr. José María Méndez se me encomendó realizar en toda la zona Oriental del país la propaganda directa en ciudades y poblaciones sobre la importancia de que funcionara el Centro Universitario de Oriente en San Miguel, para que los estudiantes de la región oriental no se vinieran para la capital, la idea era que se desarrollaran en aquel centro. Se pensó como política universitaria, organizar la Licenciatura en Biología Marina que después se transformaría en Ingeniería; realizando esta labor me acompañó en varias oportunidades y distintas ciudades el Dr. Godofredo Laúd. El primer director del Centro Universitario de Oriente fue el Dr. Peruano Enrique Vinatea, especialista en Biología Marina, los estudiantes que ingresaron a partir de 1969 y en posteriores años se vinieron para San Salvador porque les atraía el hecho de conocer la capital y sus novedades. Además, años después empezó la guerra civil. De modo que el Centro Universitario de Oriente fue fundado por la Rectoría del Dr. José María Méndez en 1969.

3- Así mismo durante el Rectorado de los Dres. Rafael Menjívar y José Napoleón Rodríguez Ruiz, la Universidad me encargó elaborar el reglamento para que los estudiantes egresados realizaran su trabajo obligatorio de servicio social y pudieran graduarse, lo elaboramos con la colaboración del personal del Departamento de Proyección Social.

4.- La Universidad de El Salvador realizó por primera vez en su historia trabajo de campo con cientos de estudiantes de varias facultades en el asentamiento de Nancuchiname, de San Marcos Lempa. La guardia nacional capturó allá a decenas de estudiantes, entre ellos el Dr. Mauricio Quintana coordinador de estudiantes que fue llevado por la Guardia Nacional a Jiquilisco, de donde los liberó la universidad a través de sus abogados. El Ejército Salvadoreño y la Guardia Nacional se robaron los microscopios y las medicinas que estaban en el asentamiento de Nancuchiname y que se elaboraban en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, de la Universidad de El Salvador, para atender a cientos de campesinos salvadoreños que habían sido expulsados con violencia de Honduras, después de la guerra entre este país y El Salvador, llamada “la guerra de las cien horas”, iniciada el 14 de julio de 1969, con la invasión del ejército salvadoreño a Honduras. Igualmente los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura enseñaban a la gente del pueblo a fabricar adobes con materiales propios del campo y métodos que les daban una dureza especial para construir casas a fin de acabar con las paredes de tierra de los ranchos pajizos. Los estudiantes de Ingeniería Agronómica enseñaban procesos productivos y efectivos en huertos caseros de hortalizas a los salvadoreños expulsados de Honduras. De manera que la Reforma Universitaria fue sentida por el pueblo y cientos de nosotros que teníamos ideas trasformadoras de aspectos de la realidad social de El Salvador y de la Universidad.

La reforma de la Universidad de El Salvador no sólo se concretó a los aspectos docente, académico y administrativo, si no que tuvo mayor amplitud así:

1) El Centro Universitario de Occidente comenzó a funcionar en Santa Ana en 1966, bajo el rectorado del Dr. Fabio Castillo Figueroa.
2) El Centro Universitario de Oriente empezó a funcionar en San Miguel en 1969, bajo el rectorado del Dr. José María Méndez.
3) El Centro Universitario Paracentral empezó a funcionar en San Vicente en 1989, bajo el rectorado del Lic. José Luis Argueta Antillón.
4) Durante la reforma universitaria la Dra. María Isabel Rodríguez fue elegida como primera mujer rectora de la Universidad de El Salvador; bajo su rectorado fue reconstruida una parte importante de la infraestructura de la Universidad, que había sido destruida por los militares durante la guerra, asimismo fue aprobada la nueva Ley Orgánica de la UES.

En proyección, como parte de la misma política reformista del Dr. Fabio Castillo Figueroa quedó pendiente la creación de El Centro Universitario del Norte que tendrá cede en Chalatenango. Como puede verse la Universidad de El Salvador, también acrecentó su patrimonio en el proceso de reforma y en su desarrollo geográfico.

Es necesario desde el punto de vista educativo para el desarrollo económico y social, que la comunidad universitaria o sea sus autoridades, estudiantes, profesores y trabajadores, retomen la que fue la histórica Reforma Universitaria iniciada en 1963, por el Dr. Fabio Castillo Figueroa, que hizo crecer a la Universidad de El Salvador y le proporcionó mucho prestigio en el ámbito académico a nivel nacional e internacional.

Al hacer las anteriores observaciones recordamos que el Dr. Fabio Castillo Figueroa, el mayor reformista universitario de la UES, falleció el 4 de noviembre de 2012, y el recuerdo de su múltiple obra educativa, social y política, debería ser ejemplo del camino a seguir por los universitarios y el pueblo salvadoreño.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial