Previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Gobierno salvadoreño acordó un contrato por un monto total de 390 mil dólares con una firma de relaciones públicas en Washington, D.C., dirigida por un exasistente del presidente Bill Clinton, según lo plasmado en un documento entregado al Departamento de Justicia.
Según el documento, la Casa Presidencial de El Salvador firmó un contrato de 6 meses, por 65 mil dólares al mes, con la firma de comunicaciones estratégicas de Washington Rational PR para obtener ayuda con “relaciones públicas y soporte de comunicaciones, consultas y soporte técnico”. El contrato entró en vigor el pasado 23 de octubre.
El contrato por un lobista del expresidente Clinton se da en momentos en que el presidente Nayib Bukele, un fuerte aliado de Trump es blanco de acusaciones de que sus políticas populares enmascaran una tendencia autoritaria.
Esta no es la primera vez que el gobierno de Bukele busca acercamientos con asesores en Estados Unidos, pero sí la primera que busca directamente a alguien ligado al círculo de los Clinton, del partido Demócrata, opositor a su amigo, el presidente Donald Trump, quien a una semana de los comicios tiene la reelección cuesta arriba.
Este contrato se da dos meses después de que el Gobierno de El Salvador firmara otro acuerdo por 450 mil dólares para contratar a un cabildero influyente en Washington, y que casi inmediatamente se retractó del acuerdo. En ese entonces, Bukele buscaba respaldo de un lobista cercano a Trump.
Presidencia de El Salvador paga $390,000 a firma de relaciones publicas en Washington, segun documento entregado a @TheJusticeDept. Quien firma el contrato es un ex oficial de la Casa Blanca durante Clinton, asi que podria ser intento de @nayibbukele buscar puentes con Democratas pic.twitter.com/TmK1DUrYlV
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) October 28, 2020