Joe Biden será el segundo presidente católico de los Estados Unidos

La mañana del día de las elecciones, Joseph R. Biden Jr. oró durante la misa en la parroquia católica cerca de su casa en Delaware. A última hora de la noche, cuando quedó claro que no se determinaría ningún ganador, Biden habló con sus seguidores. Les pidió paciencia, les dijo que creía que sería elegido presidente y les pidió que «mantuvieran la fe».

El presidente electo mantuvo la fe y los principales medios de comunicación han proyectado que Biden ha obtenido suficientes votos electorales para ganar la presidencia. Será el segundo católico en ocupar el cargo.

La fe católica del Sr. Biden fue destacada por su campaña y sus seguidores a lo largo de la campaña. Los anuncios de televisión mostraban imágenes de las dos reuniones de Biden con el Papa Francisco, habló con los medios de comunicación sobre cómo su fe lo ancló durante los momentos difíciles y los informes comunes lo capturaron de manera rutinaria al salir de la misa.

En una entrevista de 2015 con el editor en jefe de Estados Unidos , Matt Malone, SJ, Biden calificó su fe como un «regalo» y dijo que sus padres le inculcaron valores católicos.

“Jesucristo es la encarnación humana de lo que Dios quería que hiciéramos”, dijo Biden. «Todo lo que hizo Jesús fue coherente con lo que genéricamente se suponía que debíamos hacer: tratar a las personas con dignidad».

En esa entrevista, Biden habló sobre su reunión con el Papa Francisco en 2013. “Él es la personificación de la doctrina social católica con la que me criaron”, dijo el exvicepresidente. “La idea de que todos tienen derecho a la dignidad, que se debe dar preferencia especial a los pobres, que tienes la obligación de llegar y ser inclusivo”.

El Sr. Biden remonta su fe católica a las escuelas católicas en Delaware y Pensilvania. Escribió en sus memorias, Promises to Keep , que durante una visita a una escuela primaria católica, un niño le preguntó al Sr. Biden si quería ser presidente, y él respondió que estaba feliz de ser senador. Pero una hermana católica corrigió al Sr. Biden. “Sabes que eso no es cierto, Joey Biden”, dijo, antes de mostrarle un ensayo que había escrito cuando era niño diciendo que quería ser presidente. Él lleva un rosario alrededor de su muñeca , un regalo de su hijo, Hunter, dio a difunto hijo del Sr. Biden, Beau.

Biden ha dicho que su fe lo ha ayudado a sobrellevar la tragedia personal, incluida la muerte de su esposa e hija en un accidente automovilístico en 1972 y luego nuevamente en 2015, cuando su hijo Beau murió de cáncer. Biden tuvo un problema de salud en 1988, poco después de que abandonó la carrera presidencial. Fue admitido en el Hospital Saint Francis de Wilmington. Con su familia reunida, un sacerdote lo visitó para administrar el sacramento de la unción. El Sr. Biden se curó después de la cirugía y, durante las siguientes dos décadas, volvió a trabajar en el Senado.

«Él es la personificación de la doctrina social católica con la que me criaron», dijo el ex vicepresidente. «La idea de que todos tienen derecho a la dignidad», dijo.

Más tarde, en 2008, la suerte política de Biden cambió cuando el entonces senador Barack Obama lo eligió como su compañero de fórmula. Según el estratega jefe de Obama, David Axelrod, Obama eligió a Biden, en parte, porque «provenía de una familia católica de clase trabajadora en una parte fundamental del país y aún hablaba de esa experiencia».

Según el biógrafo del Sr. Biden, Jules Witcover, “Nada era más sagrado para [el Sr. Biden] que su iglesia y nada más querido que su familia de sangre «. Los partidarios de Biden están de acuerdo con esa evaluación.

«Biden realmente ve su fe católica como una clave para unir al país y superar las divisiones que nos dividen», dijo Stephen Schneck , director ejecutivo de Franciscan Action Network, al National Catholic Reporter a principios de este año. «Él cree que hay algo en el catolicismo en sí mismo que proporciona un terreno donde ambas partes pueden encontrar lugares comunes».

El senador Chris Coons, un demócrata de Delaware, dijo en la Convención Nacional Demócrata de este verano : “La fe de Joe se trata realmente de nuestro futuro, de un mundo con menos sufrimiento y más justicia, donde somos mejores administradores de la creación, donde tenemos más política de inmigración justa y donde llamamos y confrontamos los pecados originales de esta nación, los pecados de la esclavitud y el racismo. Joe sabe que estos son temas centrales en esta elección. Y para él, están arraigados en la fe «.

Un miembro del personal de la campaña de Biden dijo que la fe de Biden estuvo a la vista de los votantes durante toda la campaña, lo que fue algo natural debido al papel que juega en su vida.

“No es como si estuviéramos hablando de fe a los votantes religiosos, sino que el vicepresidente está siendo quien es auténticamente, que es una persona de fe, y eso obviamente se está dando a entender”, dijo John McCarthy a NPR en septiembre.

En cuanto a sus posiciones políticas, el Sr. Biden escribió en un editorial de diciembre para el Religion News Service : “Mi fe me enseña que debemos ser una nación que no solo acepte la verdad de la crisis climática, sino que lidere el mundo en abordarla. «

Justo antes de las elecciones, el Sr. Biden escribió en The Christian Post : “Mi fe me implora que adopte una opción preferencial por los pobres y, como presidente, haré todo lo que esté a mi alcance para combatir la pobreza y construir un futuro que nos acerque más. a nuestros más altos ideales: no solo que todas las mujeres y hombres sean creados iguales a los ojos de Dios, sino que sean tratados por igual por sus semejantes «.

«Joe Biden ha tenido que lidiar con críticos que señalan que su apoyo al derecho al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo lo pone en desacuerdo con las enseñanzas de su iglesia», aseguran.

Aún así, Biden ha tenido que lidiar con críticos que señalan que su apoyo al derecho al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo lo pone en desacuerdo con las enseñanzas de su iglesia. Antes de las elecciones, algunos líderes de la iglesia dijeron que los católicos no deberían votar por Biden debido a esos puntos de vista, mientras que otros dijeron que los católicos tienen la libertad de tomar sus propias decisiones en la cabina de votación.

En declaraciones a Estados Unidos en 2015, Biden dijo que personalmente cree que la vida comienza en la concepción, pero dijo que reconoce que otros no comparten su punto de vista.

“Lo que no estoy preparado para hacer es imponer una visión precisa que nace de mi fe sobre otras personas que son igualmente temerosas de Dios, igualmente comprometidas con la vida, igualmente comprometidas con la santidad de la vida”, dijo. “Estoy dispuesto a aceptar que el momento de la concepción es una vida humana convocada. Pero no estoy preparado para decirle eso a otras personas temerosas y no temerosas de Dios «.

La campaña de Biden describió las elecciones como «una batalla por el alma de la nación». Pasó gran parte de la campaña centrada en varias crisis que se apoderaron de la nación, incluida la intensa polarización, la injusticia racial y la pandemia del coronavirus. En un video publicado durante la Semana Santa, Biden recurrió nuevamente a su fe.

«Para muchos», dijo, «la fe nos ayudará a superar esta crisis que afecta a esta nación hoy».

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.