FGR allana instalaciones del Ministerio de Salud en busca de documentación relacionada a la compra de insumos durante pandemia

La Fiscalía General de la República (FGR) llegó este lunes por la mañana a las oficinas centrales del Ministerio de Salud, en la calle Arce, San Salvador, para la búsqueda de documentos relacionados al manejo de la emergencia por COVID-19.

De acuerdo a los primeros informes, los fiscales llegaron a la dependencia de dicha cartera de Estado, donde se encuentra el despacho del ministro y otras direcciones, para extraer documentos sobre las compras de emergencia.

A esta hora la Fiscalía no ha dado declaraciones a los medios de comunicación sobre el procedimiento que se realiza, el cual ha sido manejado con hermetismo. Los fiscales que llegaron al ministerio e ingresaron material de embalaje tampoco han respondido preguntas de los periodistas al respecto.

El Ministerio de Salud ha sido señalado anteriormente por compras hechas durante la emergencia del COVID-19. Entre los cuestionamientos está la compra de mascarillas no certificadas a un sobreprecio del 65 %. Salud pagó $1,300,000 de sobreprecio por 1 millón de mascarillas Respitec fabricadas en Guatemala.

También, en junio pasado, una investigación de la plataforma de periodismo digital Salud con Lupa reveló que Salud le compró $250,000 en caretas protectoras a la empresa INSEMA, propiedad de la familia de Jorge “Koky” Aguilar, en el marco de la emergencia nacional declarada en el mes de marzo.

Recientemente, los diputados que integran la comisión especial que investiga el manejo del dinero que la Asamblea aprobó para atender la pandemia pidieron a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República que les den audiencia para conocer cómo avanzan las auditorías que ese ente contralor realiza a las instituciones que ejecutan fondos de deuda para la emergencia.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.