Por: Yaneth Estrada
El gobierno salvadoreño envió 200 rescatistas, maquinaria, equipo y $2 millones de dólares en paquetes alimentarios para Guatemala y Honduras, países que se han visto fuertemente afectados por las intensas lluvias que causó el huracán Eta, ahora nuevamente tormenta tropical que se encuentra en Cuba.
“He puesto a disposición de cada uno de sus Gobiernos a 100 rescatistas, maquinaria, equipo y $1 millón de dólares en paquetes de alimentos, para cada país, para beneficiar a 60,000 familias”, detalló el Presidente de la República, Nayib Bukele.
Durante la última cadena nacional, el mandatario ya había adelantado que dependiendo de cómo se desarrollara la emergencia por Eta en El Salvador, y si había disponibilidad de recursos se pondrían a la disposición de los Gobiernos de Guatemala y Honduras y de sus poblaciones.
En el caso de El Salvador, el mandatario indicó que aún le hace falta enfrentar tres días más de lluvias, según los pronósticos meteorológicos, pero que gracias a la pronta reacción y al trabajo articulado de las instituciones de Gobierno se ha logrado superar con éxito el paso de Eta.
Evalúa éxito en atención
“El impacto de Eta prácticamente ya pasó y, gracias a Dios, al trabajo de 100,000 hombres y mujeres, a la prevención y al continuo monitoreo y atención temprana, hemos superado con éxito este fenómeno climatológico”, destacó el mandatario. El presidente Bukele enfatizó que la principal labor del Gobierno es velar por El Salvador, por lo que ha ordenado beneficios directos para las familias que han sido afectadas, no solo con alimentos, reconstrucción de viviendas y obras de mitigación, sino también con apoyo económico.
El gobernante dijo que los detalles de la ayuda económica que se prevé entregar a emprendedores, agricultores y pescadores que han perdido sus cosechas y sus ingresos por el paso de Eta, se darán a conocer en los próximos días. De acuerdo a estimaciones preliminares, en Guatemala, las autoridades calculan que al menos 100 personas habrían muerto por un alud que sepultó unas 150 viviendas de la aldea Quejá, situada al norte del país, cuya ubicación remota, sumado a las lluvias y los derrumbes, han dificultado la llegada de los socorristas. Confirmadas hay en Guatemala 8 personas muertas y 18 desaparecidas.
En Honduras, veintitrés fallecidos, dos personas desaparecidas, más de 1,6 millones afectadas y más de 16.000 rescatadas, son de momento el saldo dejado por Eta, informaron el viernes las autoridades de protección civil. Algunos de los miles de damnificados salían de sus comunidades con lo que podían cargar: maletas, a sus hijos, gallinas o colchones, a la espera de instalarse en un albergue.