Ante las posibles afectaciones que enfrentará el país por la Depresión Tropical Iota, diputados de oposición manifiestan que la falta de recursos en las alcaldías les imposibilita atender la emergencia provocada por las lluvias.
Yanci Urbina, diputada del FMLN, manifestó esta semana que a la fecha el Gobierno adeuda aproximadamente 6 meses del FODES a las 262 alcaldías del país.
El Gobierno transfirió a las 262 alcaldías municipales $75 millones, únicamente según la Ley para atender la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, lo que impide a los concejos municipales atender la emergencia por lluvias tropicales con esos fondos.
“Es una irresponsabilidad manifiesta clara del presidente de la República y sus ministros al estar queriendo indicar a los concejos municipales el uso de unos recursos para un fin distinto, con eso quieren ocultar su enorme responsabilidad de no haber entregado el FODES a los Concejos Municipales. Debemos decirle al Gobierno, al presidente, al ministro de hacienda que paguen el FODES esa es su obligación y los recursos los tienen”, expresó Urbina.
Por su parte la diputada, Anabel Belloso, representante del partido de izquierda, detalló que los $75 millones que fueron entregados a las alcaldías municipales tienen un destino claro. Sin embargo, si hacen uso de esos fondos para otras emergencias después puede haber reparos. “En este caso se enfrentan a eso, por lo tanto están limitados para poder enfrentar de mejor manera y poder atender a la población en casos de emergencias en cada uno de los territorios”.
Ejemplificó que la falta de recursos en el municipio de Nejapa, donde se registró un deslave el pasado 29 de octubre, el edil de ese municipio, se presentó el pasado lunes a la Asamblea Legislativa para que se le permita utilizar los fondos de los $75 millones para atender a la población que vive en zonas de alto riesgo.