La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó esta semana la investigación titulada: “La Transparencia en la administración del gobierno durante la emergencia del covid-19 en El Salvador”.
El director ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, sostiene que quedó marcada la falta de transparencia del Gobierno en el manejo de los fondos públicos durante el período intenso de la pandemia covid-19.
“Nos preocupa, como FESPAD, que los órganos de control se están viendo superados por esta dinámica, ya sea por la poca capacidad instalada por la omisión, por las retrancas que se le ponen o por otras razones y eso también nos preocupa como FESPAD y necesitamos fortalecer esas instituciones, que se ciñan en el cumplimiento del mandato legal que cada una de ellas tiene”, dijo Baños.
La investigación de FESPAD revela que durante la crisis del covid-19 se vieron signos de negligencia y corrupción por parte de las autoridades gubernamentales. La negligencia se notó en las medidas desproporcionadas o improvisadas y manejo confuso de los datos.
El investigador de FESPAD, Jaime López, explica que el manejo de los fondos durante la emergencia fue bastante opaco.
“Vemos una cosa que ocurrió, bien grave, cuando uno revisa experiencia de otros países, no se han manejado así las cosas y es la conformación que le hemos llamado un esquema ´opaco´ para el manejo de los fondos, ¿en qué consistió este esquema? Uno es que los recursos que fueron obtenidos mediante préstamos, se canalizaron, en su mayoría a través del fondo de Protección Civil y mitigación de desastres ¿Qué es lo que tienen de particular estos fondos? Es que las decisiones sobre el uso del mismo, tienen que pasar por la Asamblea Legislativa”, sostuvo López.
El informe de FESPAD expone que es poco lo que se conoce sobre posibles actos de corrupción en el actual Gobierno porque las restricciones a la información estuvieron presentes durante la pandemia covid-19
López aseguró que las instancias de control no se pronunciaron y las investigaciones periodísticas son las que dieron la información sobre contrataciones y compras irregulares de insumos para el sistema de salud, entre otros rubros.
“En su mayoría, como sabemos no proceden de fuentes oficiales porque hasta el día de hoy las instituciones de control no se han pronunciado sobre estos hechos”, asegura López.
La entrega de informes sobre el manejo de los fondos públicos durante el período alto de la pandemia covid-19 no se realizó. Hubo cuestionamientos de los sectores que debían recibirlos pero tampoco hubo mayor presión o exigencia de que debía cumplirse con marcos normativos.
Ante la ausencia de transparencia, FESPAD agrega que es tiempo de que la población deje de ser espectadora de la caótica realidad que vive el país.
#Comunicado
La transparencia es un punto débil del gobierno.@Teleprensa33 @ysuca91siete @DiarioCoLatino @EDHNoticias @NoticieroHechos @EFE_ACENTRAL @ReutersLatam @elnoticiero_6 @PenchoyAida @dianavytony @radio102nueve @GatoEncerradoSV @RevistaFactum @Meganoticias19 @ElMundoSV pic.twitter.com/SCYVJDilAI— FESPAD (@FESPAD_sv) November 18, 2020