Por Carmen Rodríguez
La semana pasada, un grupo de congresistas de Estados Unidos envió una carta al presidente Nayib Bukele para expresar la preocupación al interior del Comité de Asuntos Extranjeros ante los crecientes ataques a la prensa y a periodistas ocurridos en el país en los últimos meses.
El congresista Jim McGovern habló en exclusiva con LA PRENSA GRÁFICA sobre la carta y las preocupaciones que existen entre políticos estadounidenses con respecto a los ataques en contra de los periodistas salvadoreños y con respecto a las acciones del presidente Nayib Bukele que han sido criticadas por la comunidad internacional.
McGovern es miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata. Además es miembro del Comité Reglamentario y miembro del Comité de Asuntos Extranjeros, grupo que se encarga de revisar e incidir en la aprobación de cooperación internacional de Estados Unidos en países como El Salvador.
¿Por qué representa una «profunda preocupación» para el Comité de Asuntos Extranjeros del Congreso los ataques en contra de periodistas y medios de comunicación que están ocurriendo en El Salvador en este momento?
Los que firmamos esta carta, todos somos miembros del Congreso, tenemos una larga historia con El Salvador. La mía data desde principios de los años ochenta. El Salvador ha luchado por muchos años por su democracia y la libertad de prensa, es una parte esencial de la democracia.
Si no hay libertad de prensa, no hay democracia. A los políticos, sea el presidente Bukele o sea este senador, no nos tiene que gustar todo el tiempo lo que publican los periodistas, pero tenemos que respetar el derecho de los periodistas de hacer sus investigaciones.
Podemos argumentar y desafiar los hechos que presentan, pero los periodistas no deben ser amenazados, ni atacados por el trabajo que hacen.
El secretario privado, Conan Castro, dijo la semana pasada en una entrevista: «Es una carta más. Es un pronunciamiento de 10 personas, de casi 400 que están en el Congreso. No sé qué los llevó a este punto. Los canales oficiales ante los cuales un país puede hablar son los embajadores. Si el embajador Johnson hiciera un pronunciamiento, nos preocuparía». ¿Qué piensa de este comentario?
Primero le diría al presidente Bukele que esta carta fue firmada por el presidente del Comité de Asuntos Extranjeros, por el presidente del Comité de Incorporación, por el senador Leahey, que es el vicepresidente del Comité de Integración del Congreso, el presidente del Comité de Reglamentos del Congreso.
Se puede descartar a muchas personas, pero le recordaría además que cualquier solicitud extranjera de asistencia llega al Congreso, eso es lo primero. Él (Conan Castro) puede decir lo que quiera, pero esto no es solo acerca de los ataques en contra de El Faro.
El Faro es solo el último ejemplo de los ataques que sufren los periodistas. Sabemos también que LA PRENSA GRÁFICA ha sido atacada. Hay un patrón aquí y eso es lo que nos preocupa mucho.
La Administración Trump está en la recta final de su camino, espero, y los que firmamos esta carta vamos a continuar aquí cuando Trump se vaya de la Casa Blanca a finales de este año.
¿Qué mensaje envía a la comunidad internacional el gobierno de El Salvador con este tipo de acciones? ¿Qué mensaje envía el presidente Bukele y sus funcionarios cuando promueven ataques y atacan a los periodistas?
Este problema no es solo en contra de la libertad de prensa. Es también en contra del derecho de las personas de estar informadas. Los salvadoreños merecen una prensa fuerte, que exponga la verdad.
Los ataques en contra de la prensa son muy preocupantes, no solo porque ponen en peligro a los periodistas, sino también, porque están diseñados para intimidar a los periodistas para que no reporten los hechos reales y esto desafortunadamente socava la democracia.